Google podría plantearse una nueva estrategia para sus teléfonos Nexus, esta nueva estrategia haría que su próximo smartphone que hiciera de buque insignia pudiera ser fabricado por hasta cinco marcas diferentes según se rumorea cosa que sería un cambio radical frente a un fabricante único que se ha ido encargando de los Nexus hasta ahora.
La historia del Nexus de Google nace con la intención del desarrollador de Android de tener un smartphone con Android puro sin las típicas interfaces personalizadas que cada fabricante como HTC con su Sense o Samsung con su Touchwiz metían a sus teléfonos para diferenciarlos del resto de teléfonos Android y también como un valor añadido para captar más clientes. Pero lo que se supone que tendría que ser una ventaja al principio a la postre se vio que era un inconveniente ya que cuando salían actualizaciones de Android los fabricantes se tiraban meses adaptando las actualizaciones y sus interfaces dando situaciones como sacar una actualización al mercado con tanto retraso que ya estaba saliendo una nueva y que dejaba esa desfasada o en otros casos ni se tomaban la molestia de actualizarlos con la escusa de incompatibilidades con su interfaz.
Por esta razón Google quiso sacar el Nexus, que fuera un teléfono Android puro, su ojito derecho y en el que hacer un Android que le quedara como un guante tomando ese modelo como referencia en sus desarrollos. Que fuera el teléfono que recibiera antes que nadie las actualizaciones de Android es algo muy valorado por ciertos usuarios. El primer Nexus fue fabricado por HTC, pero tanto el segundo Nexus S como el más reciente Galaxy Nexus han sido fabricados por Samsung. En este último caso el Galaxy Nexus fue el primer teléfono en incorporar de serie Android 4 Ice Cream Sandwich.
La cuestión es que si los rumores son ciertos y Google da a cinco fabricantes el desarrollo de su Nexus haría que el mercado se pusiera muy interesante. Hay usuarios que en muchas ocasiones tienen que decidir entre un smartphone u otro en función de su interfaz o su potencia o su diseño y el que hubiera 5 teléfonos con Android puro haría que uno de esos factores se eliminase y se hiciese la elección más fácil a parte de que animaría bastante el mercado de teléfonos Android. Los cinco fabricantes que suenan con más fuerza son Samsung, HTC, Sony, LG y Motorola.