ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 21 || Mañana 8 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Rastreadores de fauna salvaje

GRANADA

Rastreadores de fauna salvaje

Grupos de jóvenes dedican su fin de semana a conocer a los animales a través de sus rastros. Especialistas en seguimiento muestran cómo hacerlo

06.05.12 - 02:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Descubrir qué animales recorren bosques, riberas y caminos es fácil, solo hay que estar atento a las señales que dejan a su paso. Aunque no podamos verlos, en los alrededores de núcleos urbanos habitan centenares de ejemplares de fauna, decenas de especies que realizan todo su ciclo vital de la forma más discreta posible y que dejan marcas que indican que están ahí. Intentar descubrir esas señales en el suelo y la vegetación, junto a un arroyo, por un sendero, o por los bordes de cultivos, puede darnos a conocer todo un mundo oculto y apasionante. «No los vemos porque en su mayoría tienen costumbres crepusculares, se mueven al amanecer y atardecer, y muchos de ellos son únicamente nocturnos, pero no lo dudes, están en todos los posibles hábitat, y muchos de ellos muy cerca de los pueblos para aprovechar las actividades agrícolas y lo que el hombre deja a su paso», dice Alberto Fernández, un biólogo especializado en rastreo técnico de fauna, que imparte cursos sobre esta disciplina a grupos de jóvenes y mayores interesados en conocer la biodiversidad que nos rodea.
La idea de un curso de rastreo técnico de fauna surgió de un grupo de personas, amantes de la naturaleza, que forman la Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe, que tiene su sede en el Centro de Estudios Ambientales de esa localidad del área metropolitana granadina. «Sabíamos que había un gran interés por este tipo de conocimientos, y de hecho se han apuntado más de treinta personas y tendremos que hacer más cursos en los próximos meses», dice Alberto Fernández.
La realidad es que saber seguir las huellas y rastros de los animales es algo que fascina de forma especial al ser humano. «Es satisfactorio ver una pequeña marca en la tierra, junto a un charco, y poder saber que un ejemplar de tejón, o una gineta, han estado por aquí», dice uno de los jóvenes rastreadores, que junto a sus compañeros se muestran sorprendidos de la gran cantidad de huellas que encuentran en el barro, ya seco que se había acumulado debajo de un puente, junto al cauce del río Genil, a la salida de la localidad de Láchar. «Aquí hay de zorro, y éstas podrían ser de mirlos, ya que son un poco más grandes que las de los paseriformes (pajarillos pequeños, tipo gorrión)», dicen los alumnos, que muestran una especial atención al descubrir filas de marcas pequeñas que «parecen manitas una junto a otra… Son de rata… y preciosas».
En la revista de medio ambiente de IDEAL, Waste Magazine, tienes toda a información necesaria para concoer mejor los rastros y huellas que puedes encontrar en el camopo, videos, fotos y dibujos de huellas. En la dirección http://waste.ideal.es/huellas.htm
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.