ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 27 || Mañana 15 / 29 |
más información sobre el tiempo

Más Deportes

Estás en: > > >
Reivindica los beneficios de correr descalzo con una carrera desde Motril hasta Granada

barefoot running

Reivindica los beneficios de correr descalzo con una carrera desde Motril hasta Granada

Ha iniciado una carrera descalzo a las 11.30 horas desde playa Granada de Motril hasta el parque Tico Medina de Granada

28.04.12 - 15:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un farmacéutico de Granada y corredor aficionado ha iniciado hoy descalzo una carrera de 80 kilómetros desde Motril a la capital granadina para reivindicar los beneficios de esta técnica denominada "barefoot running", cuyo movimiento se ha extendido últimamente en los países desarrollados.
Según ha explicado Santiago Ruiz, su intención es la de fomentar que con técnica y entrenando se pueden conseguir los objetivos que cualquiera se plantee, para lo que ha iniciado una carrera descalzo a las 11.30 horas desde playa Granada de Motril hasta el parque Tico Medina de la capital, recorrido que tiene previsto completar en unas ocho horas.
La afición de Ruiz por esta modalidad deportiva comenzó hace unos años, cuando leyó un libro sobre esta tecnica en el que se explicaba cómo la empleaban las antiguas tribus de indios, aunque en la actualidad, ha asegurado, esto requiere "un proceso de adaptación muy grande".
A juicio de este corredor, el tiempo que hay que emplear para poder prepararse para correr una distancia tan larga descalzo es de unos cinco o seis meses, aunque "cualquiera" puede intentarlo, ya que este es otro de los fines que persigue, conseguir demostrar que los retos que alguien se proponga "los puede conseguir".
Entre los beneficios que ha destacado de correr descalzo, Ruiz ha dicho que se encuentran ante todo el de mejorar la forma de practicarlo de un modo "más ligero, con menos amortiguación y menos tecnología" al tratarse de una especie de "involución" en el tipo de zapatilla que hay que utilizar.
"Descalzo es el extremo que te hace ver que si de esta forma puedes hacerlo no necesitas zapatillas de última tecnología", ha señalado el deportista, que ha asegurado que el calzado deportivo utilizado en la actualidad "provoca" lesiones.
Por ello, también se ha mostrado partidario de utilizar una zapatilla minimalista con la que el corredor puede notar el suelo y sentir cada trozo que pisa, ante lo que el cuerpo, ha manifestado, "reacciona mejor y regula mejor la pisada, es menos lesivo y en definitiva más natural".
No obstante, llegar a Granada capital hoy solo es un objetivo para Ruiz, que ha asegurado que quizás el año que viene se proponga otro tipo de "meta" como subir una pared escalando, algo que aunque ahora ve imposible cree que, como cualquier otra cosa se puede hacer, "entrenándolo un poco y aprendiendo la técnica".
Ruiz desarrolla esta carrera por la antigua carretera N-323 para recordar también la época en la que, junto a sus padres, iba a la playa cada verano desde Granada desde hace 38 años.
En Tuenti
Reivindica los beneficios de correr descalzo con una carrera desde Motril hasta Granada
Santiago Ruiz durante el recorrido por la carretera nacional 323 que une Motril con Granada capital, acompañado por su hermano en bici de montaña.EFE/Miguel Ángel Molina

buscador

Buscador de deportes
buscar
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.