Edición

Borrar
Obras del metro de Granada en el Camino de Ronda, junto a un comercio cerrado. / RAMÓN L. PÉREZ
Un estudio cifra en 740 las empresas cerradas por el metro de Granada
granada

Un estudio cifra en 740 las empresas cerradas por el metro de Granada

Calcula que ha producido también la pérdida de casi 1.500 puestos de trabajo

EFE

Viernes, 27 de abril 2012, 03:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras del Metropolitano de Granada han propiciado el cierre de 739 empresas y la pérdida de casi 1.500 puestos de trabajo, según una encuesta elaborada entre los comerciantes afectados por esta infraestructura en el tramo del camino de Ronda de la capital.

Según ha explicado en rueda de prensa la directora de Grupo 3 Estudios de Mercado, Márketing y Opinión, María José Mesa, en el periodo 2004-2011 el 74 por ciento de comercios que decidieron cierre eran autónomos, mientras que el 24 por ciento sociedades mercantiles, de las que la mayoría llevaba abiertas una media de 15 años.

Entre los encuestados, un total de 400 de las más de las cerca de 4.500 empresas que existen en esta zona de Granada, siete de cada diez achacan el cierre a las obras del metropolitano, que habría provocado a su vez el despido de entre 1.348 y 1.484 personas, unos dos empleados por empresa.

Asimismo, los empresarios han manifestado en este estudio que sus beneficios se han reducido en un 50 por ciento durante este periodo, que descendieron en nueve de cada diez establecimientos, lo que les ha obligado a adoptar medidas extraordinarias como utilizar su patrimonio personal y familiar (49,3 % de los casos), reducir el personal (34,7 %), o recurrir a préstamos personales (20 %).

No obstante, Mesa ha señalado que según las encuestas el 85,5% de los empresarios se ha mostrado capacitado para resistir ante la situación actual, mientras que el 14,5 % ha dicho que no lo hará.

La finalización de las obras es, para el 69,3 por ciento, un factor que ayudaría a mejorar la situación económica actual, especifica el estudio, en el que también queda reflejado que la mayoría de afectados achaca a todas las instituciones como responsables del estado actual de los trabajos (31,8 %).

El estudio ha sido elaborado por Grupo 3 en colaboración con el Centro Comercial Abierto de Granada y la Plataforma de Damnificados del Metropolitano, cuyo presidente, Francisco Acuyo, ha dicho que con este estudio se hace "una llamada" a las administraciones para que los trabajos se concluyan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios