ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 13 / 20 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El éxito de público amplía la exposición de Paco Pomet hasta el 29 de abril

cultura | granada

El éxito de público amplía la exposición de Paco Pomet hasta el 29 de abril

"Contra la inercia" ha registrado más de 2.350 visitas desde su inauguración el pasado mes de febrero en el Palacio de Condes de Gabia

16.04.12 - 14:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El éxito de público amplía la exposición de Paco Pomet hasta el 29 de abril
Imagen correspondientes a la inauguración de la exposición en Condes de Gabia
El éxito de público de la exposición “Contra la inercia”, la primera muestra retrospectiva dedicada en España al pintor granadino Paco Pomet (Granada, 1970), ha provocado su ampliación hasta el domingo 29 de abril, dos semanas más de lo inicialmente previsto por sus organizadores del área de Cultura de la Diputación Provincial. La muestra, que reúne en la Sala Alta del Palacio de Condes de Gabia cuarenta obras fechadas por el artista entre 2004 y 2011, ha recibido en total 2.359 visitas, desde su inauguración el 9 de febrero hasta ayer domingo y ha obtenido, además, el respaldo unánime de la crítica especializada.
“Todo han sido buenas noticias y magníficas sensaciones con la exposición de Condes de Gabia y estoy muy orgulloso de la respuesta del público granadino con sus visitas durante estos meses. Cuando he ido a verla, acompañando a familiares y amigos, he observado un buen ambiente y bastante interés entre los visitantes, e incluso he visto familias con niños pequeños atraídos por el lenguaje figurativo y los personajes infantiles que incorporo en algunas de mis obras”, confiesa el propio autor, mostrando su sincero agradecimiento a la institución provincial y al público de Granada, en particular. Precisamente, Pomet inaugura mañana otra muestra individual, titulada “Breve manual de antropología”, en la Galería madrileña My Name´s Lolita Art, donde expone habitualmente su obra.
Paco Pomet ha señalado que “cada uno de los cuadros expuestos en Condes de Gabia cuenta una historia diferente, debido a una cierta anarquía visual que no le permite centrarse en una sola temática”. En este sentido, Pomet reconoce que esta pequeña retrospectiva “le ha venido muy bien para ver toda su obra reunida en una sala amplia y luminosa como la de los Condes de Gabia y revisar tranquilamente sus últimos años de trabajo”.
“Contra la inercia” reúne en la Sala Alta del Palacio de Condes de Gabia cuarenta obras fechadas por el artista entre 2004 y 2011, procedentes de más de veinte colecciones e instituciones artísticas españolas. Los lienzos de Pomet intentan reflejar la “perplejidad de estar vivo” mediante un lenguaje figurativo, de formas realistas que se combinan y mezclan dando lugar a una imagen nueva, casi siempre extraña, de significados ambiguos y con un marcado carácter iconoclasta. Sus habituales parodias fotográficas, en las que introduce elementos humorísticos, ingeniosos, y a veces inquietantes, consiguen mezclar lo real y lo ficticio dejando abierta la interpretación del espectador. El humor, el drama y la ironía conviven pacíficamente con la pincelada hiperrealista en cada uno de sus cuadros. Su obra es, sin duda, atrevida y sorprendente.
Pomet confiesa que “la mayoría de sus referentes visuales son televisivos, algo que diferencia a su generación de las anteriores. Los Teleñecos de Jim Henson, Barrio Sésamo, La Pantera Rosa, la Bola de Cristal. Pero también está influido por las películas cómicas de Chaplin y los hermanos Marx, las payasadas de Laurel y Hardy, la serie Flying Circus de los Monty Python, los tebeos de Ibáñez y Uderzo y las viñetas de Gary Larson en The far side”. Sus referentes del mundo de la pintura parecen obvios: el pintor californiano Mark Tansey (1949) y el conocido surrealista René Magritte (1898-1967) y su particular mecánica de combinación de materiales heterogéneos.
El autor respeta pictóricamente la fidelidad fotográfica de sus imágenes de partida –fotos antiguas, fotogramas del cine clásico, paisajes, etc.-, pero rompe la secuencia de lo ordinario y su valor icónico introduciendo y ensamblando sin fisuras un elemento extraño, a veces proveniente del reino animal, otras de la “realidad transmitida” por los medios de comunicación o un simple objeto fuera de contexto. La contemplación de sus obras se convierte en un juego para el espectador, una búsqueda del elemento sorpresa. El resultado es, en ocasiones, cómico y otras veces, desasosegante, pero casi siempre iconoclasta. Pomet actualiza en pleno siglo XXI el objetivo de las vanguardias históricas sobre la renovación del arte y la lucha contra las tradiciones, desmontando los nuevos iconos de la sociedad actual. Trastoca por completo la apariencia fidedigna de la imagen original, acercándonos así al terreno de lo fantástico o de lo onírico.
Paco Pomet es un pintor prolífico, que no ha dejado de cosechar éxitos internacionales durante los últimos años. Entre estos, cabe subrayar el reciente “Excellent Work Prize” obtenido en la última Bienal de Pekín (2010), así como la buena acogida que ha deparado a su obra el competitivo mercado norteamericano, en el que está representado por las galerías Monya Rowe (Nueva York) y Richard Heller (Santa Monica), y no sólo en el mercado: el pasado mes de enero la mítica revista Harper’s reproducía uno de sus cuadros.
Apoyo institucional
Como a la mayoría de sus compañeros de generación, la Diputación Provincial de Granada ha venido acompañando a Pomet a lo largo de sus distintas etapas formativas. Así participó en la colectiva que cada año organiza el Área de Cultura con una selección de los alumnos de último curso de la facultad de Bellas Artes Alonso Cano (Propuestas compartidas II, 1993), celebró una muestra individual en la Sala Baja (Ciudad Cero, 1998), conoció al influyente Tom Patchett gracias a la exposición que en 2001 se presentó en la Sala Alta de su colección (de la que entró a formar parte) y ganó en 2003 la VII Beca Manuel Rivera, que le permitió seguir estudios en la School of Visual Arts y, sobre todo, una estancia en Nueva York que resultaría muy fructífera para su obra. Al fin, esta relación se complementa, como con algunos otros artistas de su edad, con la exposición en la Sala Alta de los Condes de Gabia.
En Tuenti
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.