ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 1 / 14 || Mañana 1 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los dibujos animados más seguros 'circulan' por los colegios de Granada

GRANADA

Los dibujos animados más seguros 'circulan' por los colegios de Granada

Cada jueves, cuatro agentes de la Policía Local pasan por las aulas de los menores para enseñarles esta 'asignatura'

13.04.12 - 11:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los dibujos animados más seguros 'circulan' por los colegios de Granada
Los niños del colegio Santa María, en el transcurso de la clase. :: KARIN BURÉNIUS
Como si de un capítulo de ‘Bob Esponja’ se tratase, los niños miraban la pantalla atónitos. Sin embargo, no era un dibujo amarillo lo que estaban viendo, sino semáforos, pasos de peatones y marcas viales. Los alumnos del colegio Santa María asistieron ayer a una de las clases sobre Seguridad Vial que el Ayuntamiento de Granada viene organizando desde el pasado 16 de febrero.
La novedad del plan municipal es que por primera vez el programa didáctico se ha adaptado a niños de entre tres y siete años, mientras que en años anteriores solo se impartió entre estudiantes de los últimos cursos de Primaria y Secundaria. Casi 500 menores se han beneficiado ya de esta iniciativa que según la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, tiene carácter permanente y seguirá hasta final de curso.
«Hemos comprobado que la idea era acertada y se podía llevar a la práctica con buen resultado. Los escolares han demostrado su atención durante las diferentes sesión y el profesorado ha informado del éxito de este aprendizaje temprano de las principales normas de seguridad», afirmó Ruiz durante la clase de este jueves en el colegio de las jesuitinas.
La edil destacó también la labor de la sección de Tráfico de la Policía Local, ya que fueron ellos los que idearon esta iniciativa y los que se ofrecieron para ser los ‘improvisados maestros’: «El programa se ha intentado ajustar a estas edades tan tempranas a través de juegos y dibujos animados utilizando un material didáctico participativo. Al mismo tiempo que se entusiasman con los vídeos, se les están trasmitiendo mensajes sobre como cruzar una vía, como ir sentado en el coche de sus padres o en el autobús escolar. Son muchos los comportamientos que de manera lúdica se les van enseñando», explicó.
Isabel Eugenia, una de las agentes que imparte la asignatura, comentó el éxito de la actividad y destacó el interés y el aprendizaje que muestran los menores: «En una ocasión di paso a una señora con su hija en un semáforo en rojo y escuché que la niña le gritaba enfadada: ‘¡Ahora no mamá, espera a que esté verde!’. Era una menor a la que habíamos dado clase; ahora solo falta enseñarles a que los agentes tiene prioridad sobre las señales», contó Eugenia entre risas. Y añadió: «Lo que pretendemos es convertirlos en unos futuros buenos conductores y peatones».
El plan de Educación Vial se lleva a cabo en los propios colegios, a los que se desplazan efectivos locales todos los jueves en horario escolar. Durante las dos horas de duración, les enseñan cómo y dónde caminar por la calle, viajar en el coche de los adultos y autobús escolar y cómo les ayuda un policía local, «Queremos mostrarles una policía amiga, que está para ayudarles y orientarles. No que los vean como una autoridad que viene a reprenderles y a sancionarles. Enseñar una imagen cercana como son en realidad nuestros agentes de Granada», apostilló la concejal. Al final de cada sesión los niños pueden ver por dentro el coche oficial y además se les hace un regalo.
En Tuenti
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.