ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 23 || Mañana 9 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Eadweard J. Muybridge. ¿Conoces al hombre que capturaba caballos?

doodle

Eadweard J. Muybridge. ¿Conoces al hombre que capturaba caballos?

El fotógrafo es homenajeado por el famoso buscador de noticias

09.04.12 - 17:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Eadweard J. Muybridge. ¿Conoces al hombre que capturaba caballos?
Eadweard J. Muybridge era un desconocido hasta hoy. Pero sorpredentemente está de actualidad, de hecho más que nunca. Ha irrumpido en Google como un nuevo nombre que aparece en nuestras vidas. Hoy es el inventor de un doodle muy original nada más y nada menos que en el famoso buscador. Para sorpresa de muchos, el buscador con su captura de caballos en forma de animación. Tras una semana de descanso, Google nos trae de nuevo un maravilloso y animado juego con motivo del 182 aniversario de su nacimiento. La excusa, por tanto, es más buena que mala para rendir homenaje a un personaje clave en la historia del cine. Aunque no lo parezca. Veamos cómo llegó a alcanzar la fama:
Eadweard J. Muybridge nació en Gran Bretaña tal día como hoy de 1830 aunque pronto emigró a Estados Unidos. Para el recuerdo quedan sus experimentos sobre la cronofotografía de base para el posterior descubrimiento del cinematógrafo. El británico recibió un encargo para tratar de captar con su cámara el movimiento del caballo de carreras Occident en Sacramento.Más adelante realizó un extenso viaje por América del Norte y América del Sur, donde fotografió las construcciones de las líneas ferroviarias. Al volver, logró producir mejores negativos, en los que fue posible reconocer la silueta de un caballo.
En el doodle, al hacer clic en el mosaico, se reproduce el movimiento del animal y representa la investigación realizada por el fotógrafo británico que trataba de responder a la polémica que enfrentó a los aficionados a las carreras de caballos -a finales del siglo XIX- y que disctuían sobre si los caballos tocaban el suelo con sus cascos mientras corrían.
En 1888, Eadweard J. Muybridge, homenajeado por Google con su espectacular doodle en la actualidad, mostró sus fotografías de caballos a Thomas Alva Edison y a William K.L. Dickson, inventores del fonógrafo, para sugerirles la posibilidad de combinar ambos inventos para mostrar imágenes sonoras. Aunque la idea nunca se llevó a la práctica, Edison sí empleó una serie de fotografías de caballos en su kinetoscopio, aparato precursor del proyector de cine.
En octubre de 1878, la revista científica Scientific American publicó seis grabados hechos sobre negativos ampliados de fotografías de Eadweard J. Muybridge, donde se veía a un caballo moviéndose al paso y al trote. La revista proponía a sus lectores que recortaran las ilustraciones y las montaran en un zootropo, un cilindro que produce la ilusión de movimiento cuando gira, si las imágenes se observan a través de una ranura lateral. El efecto que se consigue se basa en la llamada persistencia retiniana: cuando el ojo humano percibe una serie de imágenes similares y con cambios continuos que se suceden con la suficiente velocidad —diez o más imágenes por segundo—, el cerebro las interpreta como un movimiento real, y se genera la impresión de un movimiento continuo.
Ahora bien, si las imágenes no estuvieran separadas unas de otras, se verían borrosas. Después de leer este artículo, Eadweard J. Muybridge pensó que se podrían mejorar los resultados proyectando las imágenes sobre una pantalla e inventó un aparato que utilizaba la luz para proyectar imágenes secuenciales mediante el uso de un disco de cristal, invento al que bautizó con el nombre de zoopraxiscopio.
En el primer proyector las imágenes se pintaron en el cristal como siluetas. Una segunda serie de discos, realizados entre 1892 y 1894, Eadweard J. Muybridge usaba dibujos perfilados impresos en los discos fotográficamente y coloreados a mano. Algunas de las imágenes animadas eran muy complejas, e incluían múltiples combinaciones de secuencias de movimientos de animales y humanos.
Debido a sus éxitos científicos, Eadweard J. Muybridge se dedicó a registrar los movimientos de los seres humanos y de los animales del zoológico de Filadelfia. Las fotos resultantes se publicaron con ayuda de la Universidad de Filadelfia en 1887 en el libro Animal Locomotion Locomoción animal), que sigue siendo la obra de referencia básica sobre el movimiento humano y animal. Aparte del tributo de Google hoy a nuestro protagonista también ha sido objeto de admiración por parte del grupo de música U2, que hizo un videoclip para su canción Lemon que supuso un homenaje a sus técnicas. Además, Philip Glass compuso 'The Photographer' en su honor.
Eadweard J. Muybridge escribió también The Attitudes of Animals in Motion (Las posturas de los animales en movimiento, 1881) cuyas imágenes, sumadas a las de Animal Locomotion, dan un total de 100.000 planchas fotográficas. Algunos de sus últimos trabajos se publicaron con los títulos Animals in Motion (Animales en movimiento) y The Human Figure in Motion (La figura humana en movimiento, 1901). Las imágenes de los 71 discos de su zoopraxiscopio que han sobrevivido se han reproducido en el libro: The Kingston Museum Bequest (The Projection Box).
Eadweard J. Muybridge murió el 8 de mayo de 1904. Sus experimentos sobre la cronofotografía sirvieron de base para el posterior invento del cinematógrafo.
Los doodles son 'garabatos' (traducción literal de doodle.) que decoran las letras de Google de una manera original y que remarcan algún evento relevante o delicioso, como el aniversario de la creadora de Pippi Calzaslargas, el nacimiento de Robert Louis Stevenson, el de Charles Dickens o el cumpleaños del genial músico Manuel de Falla.
Desde que jugamos al genial Pacman en su 30 aniversario, han llegado doodle. absolutamente fantásticos. Nuestros favoritos, sin duda, son la magnífica biografía de Charles Chaplin, la guitarra de Les Paul y el glorioso videoclip de Freddie Mercury.
También jugamos con los muñecos de Jim Henson, aunque, con la plastilina de Art Clokey y nos ilusionamos con la magia de Mary Blair.
Los primeros doodle. de 2012 fueron para Charles Addams, padre de la Familia Addams y Luis Coloma. También viajamos con el doodle infinito de Hertz y leímos con la Biblioteca Nacional de España. Asimismo encontramos el dedicado a Akira Yoshizawa. El Día de la Mujer también fue protagonista. Y Do a barrel roll causó sensación por su imaginación y animación. Aunque el que más cariño ha cosechado es el animado doodle. Por el Día de San Valentín, cuyo vídeo os añadimos aquí.
En marzo Google no ha parado de mostrar un doodle detrás de otro, como el colorido doodle para festejar el inicio de la primavera. También celebró el bicentenario de la Constitución de Cádiz. Hubo otro doodle para Juan Gris, pintor del cubismo. Por último, Ludwig Mies van der Rohe también contó con un interesante doodle. Aquí os dejamos un vídeo que recopila los mejores doodle hasta la fecha.
Lista de doodle.
En Tuenti
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.