Edición

Borrar
Inmigrantes de la primera patera, atendidos a su llegada a la Costa.. SALVADOR RODRÍGUEZ
Rescatan a 93 personas de dos pateras en la pasada noche
costa

Rescatan a 93 personas de dos pateras en la pasada noche

La última, con 42 marroquíes, llegó pasada la una y media de la madrugada al puerto de Motril

MERCEDES NAVARRETE

Domingo, 1 de abril 2012, 04:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los profesionales de las embarcaciones de rescate de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil del Mar tuvieron que emplearse a fondo en la tarde noche de ayer para rescatar a un total de 93 personas, inmigrantes indocumentados, que trataban de alcanzar el territorio español en dos pateras interceptadas en la costa granadina. Es el mayor contingente de inmigrantes que llega en un solo día en lo que va de este año 2012.

En la primera patera localizada por los servicios de rescate viajaban 51 inmigrantes subsaharianos, entre ellos seis mujeres y un niño de corta edad. Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, los inmigrantes, que estaban en buen estado de salud, fueron trasladados hacia el puerto de Motril a bordo del remolcador Caliope. La embarcación fue interceptada a unas 24 millas al sureste del Cabo de Sacratif en Motril y en la búsqueda participaron el avión Serviola 2 y el remolcador Caliope.

Tres horas y media después

Tres horas y media después, se les unían los ocupantes de la segunda patera, que fue detectada por los servicios de rescate a ocho millas de la costa, al sur del cabo de Sacratif.

Esta segunda patera estaba ocupada por 42 personas de origen marroquí, de ellos seis podrían ser menores de edad que tendrán que ser sometidos a las pruebas oseométricas para determinar si efectivamente son niños, por lo que pasarían al servicio de protección de menores bajo la tutela de la Junta.

Los 42 inmigrantes que viajaban en la segunda patera fueron trasladados al centro temporal de acogida de inmigrantes del puerto de Motril a donde llegaban alrededor de las diez de la noche, todos en buen estado de salud y a bordo de la embarcación de Salvamento Marítimo.

Precisamente la delegada de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Magdalena Sánchez, daba hace pocas semanas la voz de alarma ante la creciente llegada de menores no acompañados en pateras a la Costa granadina y pidió al gobierno español que solicite colaboración para frenar este dramático problema en origen.

Hace dos semanas ya se interceptaron dos pateras frente a la costa de Granada un mismo sábado. La primera de ellas portaba a 36 inmigrantes de origen magrebí, mientras que la segunda contaba con 51 inmigrantes subsaharianos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios