Edición

Borrar
granada

La huelga sobre ruedas, bajo mínimos

Trenes, aviones, taxis y autobuses urbanos e interurbanos paran en Granada tras los acuerdos llegados con anterioridad con los sindicatos

JAVIER F. BARRERA

Jueves, 29 de marzo 2012, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La huelga general en el sector de Transportes discurrió en Granada como estaba previsto. Los vehículos sobre ruedas circularon bajo mínimos. Los sindicatos habían pactado previamente con las grandes empresas del sector unos servicios mínimos que se han cumplido a rajatabla.

Donde más se ha notado ha sido en el aeropuerto y en la Renfe. El aeropuerto estaba literalmente desierto con todos sus vuelos suspendidos, como anunciaban los paneles informativos. La estación de trenes de la avenida de los Andaluces también estaba desierta, aunque sí se despachaban billetes. Un tren de largo recorrido ha hecho noche en la estación y descansaba en el primero de los andenes en espera de poder partir hacia Barcelona.

La estación de autobuses también cumplía servicios mínimos, y en los andenes los autobuses esperaban alineados con sus carteles de servicios mínimos bien visibles. Los sindicalistas de UGT constituidos en piquete informativo han hecho guardia desde primera hora de la mañana en la puerta de salida de autobuses y han impedido la salida a todo aquel servicio de autocar que no estuviera en servicios mínimos. Por ejemplo, autobuses del Imserso que llevaban a grupos de abuelos al aeropuerto.

En cualquier caso, a mediodía han abandonado la guardia para ir a la manifestación y a esta hora la normalidad era completa en la estación de autobuses de la avenida de Jaén, donde los despachos de ALSA estaban a pleno rendimiento vendiendo billetes, y había una cola de medio centenar de personas a la espera.

Los taxistas también han negociado un cupo de servicios mínimos con los sindicatos. En la Asociación Gremial del Taxi su presidente ha informado que están trabajando a estas horas 120 coches, de los quinientos que hay en Granada. "Anoche había cuarenta, esta mañana a primera ochenta y ahora habrá 120", informaba al mediodía.

Añadió que no se ha registrado ningún incidente a tener en cuenta, salvo "cortes de carreteras y calles, pero de forma itinerante". Se refiere por ejemplo al corte en Pedro Antonio de Alarcón de anoche, la sentada en Doctor Olóriz o los cortes realizados por el 15M en la rotonda de la Circunvalación en Neptuno y en Hipercor.

Los transportes urbanos de la ciudad de Granada tampoco han sufrido incidentes. En las cocheras del Zaidín, un piquete informativo se ha ocupado de que solo salieron los autobuses pactados como servicios mínimos y han ido apuntando, todavía de noche, sin haber amanecido, las matrículas. Una vez que han salido los 32 autobuses pactados, han continuado su labor como piquetes informativos durante la huelga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios