ideal.es
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 17 / 32 || Mañana 18 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Paseo de los Tristes de Granada a las faldas de la Alhambra, ya es peatonal

granada

El Paseo de los Tristes de Granada a las faldas de la Alhambra, ya es peatonal

La medida divide a vecinos, turistas y comerciantes

06.03.12 - 15:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Carrera del Darro y su continuidad en el conocido como Paseo de los Tristes, a las faldas de la Alhambra, son peatonales desde este martes por decisión del Ayuntamiento de Granada, que ha pretendido así reforzar la protección del barrio del Albaicín con una medida que divide a vecinos, turistas y comerciantes.
Este singular paseo está cerrado al tráfico salvo excepciones en el caso de los residentes con garaje en la zona, los servicios de emergencia, los clientes con reserva en algunos de los hoteles del lugar y en otras circunstancias puntuales como las bodas que se celebren en cualquiera de las iglesias allí ubicadas, ha explicado la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz (PP).
La medida, que pone fin al debate abierto, especialmente en los últimos tiempos, sobre la peatonalización de esta turística y monumental zona de Granada, no ha encontrado la misma aceptación entre vecinos, turistas, hosteleros y comerciantes del lugar.
Para Daniela y Francesco, dos turistas italianos, la peatonalización es una buena medida aunque ello les obligue a cargar con la maleta hasta el hotel en el que se alojan porque realza, a su juicio, este conocido paseo de Granada, han indicado a Efe.
Por contra, Francisco, dueño de un negocio de hostelería, ha criticado que el Ayuntamiento pretenda hacer del Albaicín -declarado Patrimonio de la Humanidad- "un coto cerrado solo para visitantes y turistas, postura que también es compartida por Julián López, un distribuidor de alimentos que lleva once años repartiendo por la zona y para quien la medida dificulta el desarrollo de su trabajo.
"Tenemos horario hasta las once, pero eso es inservible porque la mayoría de los negocios abren a esa hora", ha señalado.
Pero para otros trabajadores de la zona como José Antonio, camarero de un hotel del paseo, la medida contribuirá a "mejorar el entorno de la calle y hacerla más agradable", aunque ha considerado que habrá que esperar un tiempo para valorar el resultado.
En cambio, una vecina anciana del lugar ha opinado a Efe que la peatonalización les resta movilidad porque ha supuesto que los autobuses de línea dejen de circular por la zona.
La Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, que desde la irrupción del vehículo a motor nunca han sido peatonales, transcurren en el margen derecho del río Darro y constituyen uno de los principales accesos al barrio morisco del Albaicín.
En apenas unos 500 metros de recorrido concentra numerosos palacios, conventos, iglesias, baños árabes, museos y edificios residenciales de los siglos XVI y XVII.
Considerado uno de los rincones más pintorescos y singulares de Granada, este espacio se urbanizó en 1609 con la creación de un gran paseo en el que se alinearon la Carrera del Darro con el Paseo del Padre Manjón (más conocido como Paseo de los Tristes), aprovechando los destrozos ocasionados por la explosión de un polvorín junto a la Iglesia de San Pedro, lo que obligó a modificar el curso del río.
Entre los monumentos ubicados en ese paseo, desde el que se aprecia la Torre de la Vela de la Alhambra, figura El Bañuelo, uno de los más antiguos baños árabes conservados en España.
Su peatonalización ha obligado a la adopción de una serie de medidas como invertir el sentido de la calle San Juan de los Reyes, que desde este martes es ascendente.
En Tuenti
Vista de Plaza Nueva en el comienzo de la Carrerra del Darro: GONZÁLEZ MOLERO
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.