La joven de Baeza había denunciado en otras ocasiones a su padre (Jaén)

La menor, de 16 años, denunció a su progenitor ante la Guardia Civil por castigarla sin salir de casa

EFE BAEZA (JAÉN)

Un padre al que su hija de 16 años denunció ante la Guardia Civil en Úbeda (Jaén) por haberla castigado sin salir de casa se encuentra en libertad con cargos después de ser detenido y de pasar a disposición judicial.

Varias fuentes cercanas al caso coinciden al asegurar que la relación que la menor de 16 años de Baeza mantiene con sus padres, es, cuanto menos, complicada. Problemas de la adolescencia llevados al extremo, hasta el punto de que, según indican fuentes de la Fiscalía, la denuncia que la menor presentó a la Guardia Civil el Día de Andalucía, y en la que los acusaba de detención ilegal, no era la primera denuncia contra sus progenitores. En el pasado hubo otras.

El padre y la madre están en proceso de separación. La menor vivía habitualmente con su madre, en Baeza, pero llegó un momento que la relación se hizo insostenible y la madre pidió ayuda al padre para tratar con la adolescente. El padre se la llevo a su casa, un chalé en Úbeda, y allí estuvo hasta que decidió escaparse de la vivienda y acudir a la Guardia Civil para denunciar a los padres por un supuesto delito de detención ilegal. La menor aseguró que la tenían secuestrada y que no la dejaban salir.

El hombre fue detenido el pasado martes, después de que unos vecinos dieran aviso a la Guardia Civil de que la menor se había escapado de casa de su padre y les había dicho que estaba secuestrada y que no le dejaba salir, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

Agentes de la Guardia Civil acudieron al lugar y localizaron al padre, al que detuvieron para que prestase declaración y al que después pusieron a disposición judicial, tras lo que quedó en libertad con cargos.

Al día siguiente fue requerida la madre para que prestase declaración y también fue puesta en libertad por el juez.

Los hechos ocurrieron durante el puente del 28 de Febrero, Día de Andalucía, cuando, al parecer, el padre decidió castigar a su hija sin salir de casa, algo que su mujer, con la que no vive porque están separados, respaldó.

El juzgado de instrucción número 2 de Úbeda investiga los hechos para aclarar lo sucedido por si pudiera tratarse de un delito de detención ilegal.

Por su parte, la consejera andaluza para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, ha declarado este viernes a los periodistas que en este caso "se ha seguido el protocolo habitual ante una posible desprotección de menores".

Ha señalado que también ha intervenido la Fiscalía de Menores y que la menor está acogida en un Centro de Protección de Menores de la Junta, a la espera de que se aclare lo sucedido.

Fotos

Vídeos