Reúnen en Granada 35 obras de Manuel Rivera que narran la evolución de su lenguaje

El Centro José Guerrero acoge desde este viernes y hasta el 3 de junio esta exposición

EFEGRANADA
Imagen de la exposición, este viernes. / ALFREDO AGUILAR/
Imagen de la exposición, este viernes. / ALFREDO AGUILAR

El Centro José Guerrero acoge desde este viernes y hasta el 3 de junio la exposición "Manuel Rivera. De Granada a Nueva York, 1946-1960", que reúne 35 obras para narrar en cinco capítulos la evolución del lenguaje plástico de uno de los más importantes representantes de la generación abstracta española de los cincuenta.

Partiendo de la tradición local, la muestra pone de manifiesto los intentos de renovación figurativa de principios de la época, que desembocaron en una intensa reflexión sobre la materia que llevó en 1957 al arista granadino al descubrimiento de posibilidades expresivas de las mallas metálicas.

Como telón de fondo de la exposición, que ha sido presentada este viernes por su comisario, Alfonso de la Torre, y la directora del Centro José Guerrero, Yolanda Romero, se recuerdan acontecimientos histórico-artísticos fundamentales en los que participó Rivera.

Entre ellos destacan la fundación del grupo El Paso, las bienales de Sao Paulo (1957) y Venecia (1958) y su desembarco en la escena artística norteamericana en 1960.

Las obras recogidas, algunas de ellas inéditas, proceden tanto de instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Instituto Valenciano de Arte Moderno y de galerías y colecciones particulares.

Se completa además con un apartado documental con publicaciones y programa de mano del periodo de la exposición.

Los cinco capítulos en los que se divide son: "1946-1954, Granada. Las tentativas de un lenguaje moderno"; "1955-1957, de Granada a Madrid. De la materia a las mallas metálicas"; "Bienal de Sao Paulo, 1957", "Bienal Internacional de Venecia, Sala Especial, 1958" y "1960, presencia en Nueva York".

Fotos

Vídeos