Edición

Borrar
granada

La Policía interviene propiedades de Ruiz-Mateos en Granada

Entre ellas, inmuebles en la capital y en Sierra Nevada

EUROPA PRESS

Viernes, 24 de febrero 2012, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía judicial intervino a la familia Ruiz-Mateos 180 propiedades inmobiliarias, 70 obras de arte y numerosas joyas tras los registros practicados en varios de sus domicilios el pasado 25 de enero, según se desprende del auto de embargo de los inmuebles y del parte del registro elaborado por los agentes a los que tuvo acceso Europa Press.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dictó embargos sobre todas estas propiedades con la finalidad de destinarlos a cubrir las pérdidas de cerca de 337,3 millones de euros sufridas por los 4.110 inversores en pagarés de Nueva Rumasa.

Durante el registro de la casa familiar de los Ruiz-Mateos situada en Somosaguas (Madrid), los agentes encontraron cuatro cajas fuertes, dos de ellas en los despachos y las otras dos en la caseta de la piscina, que utilizaban como oficina, donde también se localizó una máquina de contar dinero encendida y tres chequeras, dos de ellas del Grupo Dhul e Hibramer.

Según se desprende del parte policial, los Ruiz-Mateos colaboraron en todo momento con los agentes proporcionando las claves de las cajas fuertes y de los equipos informáticos. Los agentes también se incautaron de numerosa documentación, varios 'pen drive' y los discos duros de los ordenadores, así como 1.600 euros en dinero en efectivo. El registro duró 12 horas.

En la inspección de la casa de Somosaguas estuvieron presentes el patriarca, José María Ruiz-Mateos, su mujer, Teresa Rivero, que se marchó tras dos horas de registro dado su "grado de alteración", el hijo de ambos Zoilo Ruiz-Mateos, el abogado de la familia, Ignacio Peláez, y dos empleadas.

Bienes destinados a pagar a los inversores

Para hacer frente a las pérdidas de los afectados, la Audiencia Nacional embargó 180 inmuebles a los Ruiz-Mateos situados en Madrid, Valencia, Granada y Málaga, así como en las localidades de Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María (Cádiz), Casas-Ibáñez (Albacete), Benaberre (Huesca), Lepe (Huelva), Navalmoral de la Mata (Cáceres) y Sierra Nevada (Granada). Todos ellos están inscritas a nombre de sociedades patrimoniales de los antiguos propietarios de Nueva Rumasa.

Respecto a las 70 obras de arte incautadas, los agentes de la Policía judicial las localizaron en la casa familiar, a la que acudieron acompañados por funcionarios del Ministerio de Cultura y del Museo Nacional de las Artes Decorativas.

El domicilio albergaba numerosas obras de arte, en su mayoría, pinturas, óleos y acuarelas con motivos religiosos y paisajes, así como diversas piezas de mobiliario de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, relojes y tapices.

Entre los cuadros incautados se encuentran obras de los pintores españoles José de Rivera (1591-1652) y José Montenegro y Capell (1853-1929), así como de los pintores flamencos Frank Franken (1542-1616) y Eduard Collier (1640-1710).

Por otro lado, los agentes se incautaron de numerosas joyas de oro, piedras preciosas y perlas, así como relojes de lujo de las habitaciones familiares y varios coches de alta gama.

En su auto del pasado 15 de febrero, Ruz levantó parte del secreto de sumario de la causa que investiga a José María Ruiz-Mateos, su mujer, Teresa Rivero, siete de sus hijos, y otras seis personas más por presuntos delitos de estafa, insolvencia punible y falsedad documental en la venta de pagarés a los inversores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios