Edición

Borrar
granada

El PSOE alerta del posible cierre y privatización de Fermasa por las "maniobras" del Ayuntamiento de Armilla

Por las "maniobras" del Ayuntamiento de la localidad

EUROPA PRESS

Viernes, 24 de febrero 2012, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha alertado este viernes del posible cierre y privatización de la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa) por las "maniobras" del Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PP. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Armilla, Gerardo Sánchez, ha mostrado en rueda de prensa su apoyo a que se incremente la participación e incorporación de patrocinadores, si bien ha expresado su oposición a "cualquier cierre, privatización o caída de actividad".

"Participación en la Feria toda, pero todo lo que sean intentos de cierre, de aminorar su actividad o de privatizarla, nos tendrá radicalmente en frente, a nosotros y a los ciudadanos de Armilla", ha aseverado.

Para Sánchez, ha quedado demostrado cómo incluso en años de crisis, Fermasa, creada en 1977, ha seguido creciendo en número de eventos, ha mantenido los puestos de trabajo, y ha dinamizado la promoción económica de la provincia, convirtiéndose en "un referente del sur de España".

El portavoz socialista ha recordado que ya en 1997, el Ayuntamiento de Granada (PP), responsable entonces de su gestión, decidió cerrar la Feria, parar su actividad, subastar las instalaciones y despedir a la totalidad del personal. Sin embargo, ese mismo año, el Consistorio armillero decidió rescatarla, para lo que adquirió la totalidad de las acciones de la sociedad y puso nuevamente en marcha la actividad ferial "garantizando el carácter público de unas instalaciones y, sobre todo, el carácter público de unos suelos sometidos una importante tensión urbanística por su ubicación".

Desde entonces, ha incidido, Fermasa inició una trayectoria ascendente que se vio confirmada en 2010, con la organización de 14 ferias oficiales, más 14 eventos extraferiales, una actividad que en 2010 originó 800 empresas participantes en los diferentes eventos, la presencia de unos 570.000 visitantes, un negocio de 42,5 millones de euros en un año, y la creación de 22 puestos de trabajo fijos y 4.678 eventuales. "En diez años, se pasa además de unos ingresos por negocio propio que suponían apenas el 5 por ciento del presupuesto total de la entidad, a que alcancen el 80 por ciento del presupuesto en 2010", ha detallado.

En 2011, Fermasa contaba con un presupuesto de 2.150.000 euros, y con un calendario ferial de 16 eventos, dos de ellos nuevos, como eran el Salón del Bebé y el Salón Cofrade. "De estas 16 ferias, únicamente se han realizado 12, hay cuatro que no se han hecho, como son la segunda edición de la Feria Internacional de Restauración, el sexto Salón del Vehículo y las dos nuevas mencionadas", ha precisado Sánchez, quien ha agregado que para 2012 ya ha sido suspendida una feria dedicada al empleo, que abandona las instalaciones de Fermasa y se traslada al Hospital Real.

La Feria de Muestras no ha aprobado tampoco los presupuestos de 2012 y, "lo que es más grave", tampoco el calendario ferial, ni ninguna ficha técnica (reflejan fecha de celebración, precios, sectores, horarios), ni tampoco están aprobados los contratos de patrocinio. "Nos preocupa este parón, una bajada de actividad que hace que disminuya los ingresos de la Feria y provoca un desequilibrio económico", ha criticado Gerardo Sánchez, quien ve similitudes con la situación de 1997.

Por ello, el PSOE ha solicitado la celebración de un Consejo de Administración extraordinario para aprobar el calendario ferial, las fichas técnicas y el presupuesto de 2012; "en suma, para que se clarifique hacia dónde va Fermasa", ha concluido el portavoz socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios