Edición

Borrar
andalucía

La Junta suspende los concursos de traslados sin afectar a los profesores

La decisión afectará a unas 12.000 personas, a la espera de que exista una resolución judicial definitiva por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

EUROPA PRESS

Miércoles, 22 de febrero 2012, 20:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha comunicado a los sindicatos que ha decidido "acatar los autos" y suspender cautelarmente el concurso de traslados "suspendiendo la rebaremación del concurso de méritos", algo que afectará a unas 12.000 personas, a la espera de que exista una resolución judicial definitiva por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La suspensión no afectará al personal docento no universitario.

Fuentes sindicales han indicado que en la reunión celebrada este martes se ha constituido la nueva mesa sectorial de la Administración General con la nueva composición, nacida tras las últimas elecciones sindicales, formada por Safja, CSIF y Ustea, además de CCOO y UGT, que estarán en la mesa "con voz pero sin voto, pues seguirán en dicha mesa en virtud de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, que los define como sindicatos mayoritarios".

Fuentes sindicales han explicado que la Junta también ha anunciado que va a suspender cautelarmente todos los concursos de traslados y han precisado que el Gobierno andaluz "ya les comunicó la semana pasada que va a acatar las decisiones y sentencias judiciales existentes y emitirá una resolución mediante la que suspenden cautelarmente todos los concursos de traslados convocados, tal y como pedían a numerosos autos judiciales de diversos juzgados, entre ellos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)".

Las fuentes indican que la decisión de la Junta de suspender cautelarmente el proceso de rebaremación y los concursos de traslados la toma la Junta de Andalucía "a la espera de la resolución definitiva de los jueces". Ha agregado que "la Junta debe tomar aún una decisión sobre si recurre o no recurre las decisiones judiciales".

Han indicado que los autos judiciales dictados "se limitan a suspender cautelarmente los concursos y decisiones administrativas, pero sin entrar en el fondo de la norma".

Han precisado que "ya la Junta nos comunicó que suspendería todos los concursos, pues aunque los jueces no se han pronunciado sobre todas las consejerías, estos concursos y rebaremaciones afectan a unas consejerías y otras, los concursos están encadenados y todas las áreas se ven afectadas, por lo que se ha decidido suspender cautelarmente los concursos en todas las consejerías".

Por tanto las fuentes sindicales indican que "los concursos no se podrán resolver y quedarán suspendidos, sin aplicarse la rebaremación, hasta que haya una sentencia definitiva".

Han dejado claro que ello "no implica anular la rebaremación ni volver a las primeras base del concurso; solo es suspender cautelarmente los concursos".

Reacciones sindicales

Fuentes de Safja han indicado, sobre la constitución de la mesa sectorial, que "la representatividad no se le da estar en el sector del metal, sino las urnas, y a CCOO y UGT los funcionarios no les han votado".

Sobre el concurso de traslados, Safja ha planteado a la Junta una propuesta "muy clara", esto es "que la Junta saque publicado en el BOJA el resultado del concurso de méritos con arreglo a las bases que se convocaron inicialmente, a fecha de septiembre, antes de que se produjera la rebaremación".

"Hay mucha gente desplazada y con problemas de conciliación, hay 12.000 afectados y nosotros no queremos perjudicarlos", han agregado fuentes del Safja, quien considera que "la culpable de esta situación de paralización es la Junta, que en la mitad de un proceso de concurso cambió las reglas del juego y eso no se puede hacer".

Safja considera que esa rebaremación se ha efectuado "con el fin único de beneficiar a los interinos 'pata negra', que llevan muchos años como tales y que ahora se les quiete computar los servicios prestados en esa primera fase, cuando se debe ser funcionario cuando apruebas las oposiciones".

Este sindicato considera que si la Junta quiere cambiar las reglas del juego "que reúna a los sindicatos que formamos la nueva mesa y que cambie las reglas de futuros concursos pero no lo haga a la mitad de éste".

Safja considera que ahora será la Junta la que deberá mover ficha e insiste en que "se deberían anular estos concursos y volver a las primeras bases".

Por su parte, fuentes de CSIF también han criticado en primera lugar que en la nueva mesa sectorial estén presentes CCOO y UGT, ya que "por el apoyo obtenido en las urbanas, el valor de su voto ponderado debería ser cero y no han obtenido representatividad entre el personal funcionario". "La Junta debe ser respetuosa con las urnas, aunque estos sindicatos estarán en calidad de observadores", han agregado.

Sobre el concurso de traslados, CSIF no valora que se suspenda cautelarmente los concursos, toda vez que "ningún auto dice que se paralice el concurso, sino que dice que se paralice el proceso de rebaremación", por lo que este sindicato no está de acuerdo con la "interpretación" dada por la Junta de dichos autos y sentencias.

"Analizando los autos, la convocatoria debería seguir vigente y lo que se debe paralizar es la rebaremación del concurso, no paralizar todos los concursos", han indicado fuentes de CSIF, quienes consideran que la Junta "debería sacar los listados originales del mes de noviembre".

CSIF ha criticado que la Junta "haya decidido que hasta que no haya sentencia definitiva no impulsará el concurso" y considera que la Junta "no ha tenido ni tiene vocación ni voluntad de sacar adelante ni de resolver el concurso y que pretende una mera maniobra distorsionadora".

"La Junta podría ahora aplicar los autos de suspensión y podría revocar las órdenes revocadoras, volviendo a mantener las bases originarias del concurso de traslados con el listado originario de adjudicatarios que salió en noviembre", han agregado a Europa Press fuentes de CSIF, que critican que la Junta "nos intenta echar las culpas de la situación y de su incompetencia a los sindicatos, y está haciendo caso omiso de las sentencias del TSJA y del Supremo, que deja claro que la directiva europea no es aplicable al concurso de méritos de la Junta".

Agregan que los autos ya dictados "dicen que la Junta se ha extralimitado en sus funciones y con una orden ha modificado un decreto", tras lo que CSIF ha pedido a la Junta que "desbloquee la situación para evitar el daño innecesario que se está dando a los funcionarios, pues hay 12.000 afectados pendientes de los concursos".

Valoración de Ustea

Por su parte, fuentes de Ustea, que se ha mostrado a favor de la rebaremación, ha indicado que en la reunión "la Junta ha aludid a la cadena de autos existentes, que obliga a suspender cautelarmente todos los concursos hasta que haya un pronunciamiento del TSJA".

Ustea ha criticado la actitud de CSIF y Safja, que, a su juicio, "son causantes de la caótica situación que ha derivado en suspender el concurso, perjudicando a miles de afectados, sino que además que los ciudadanos que han participado en las oposiciones y la oferta d empleo público no pueden tomar posesión de la plaza hasta que esto no se resuelva".

Este sindicato ha hecho un "llamamiento a la reflexión·" y ha pedido a Safja y CSIF que "retiren sus recursos de suspensión, en favor del interés general y de los afectados".

Ustea agrega que la Junta "debe acatar las sentencias de suspensión cautelar y no puede volver a las bases iniciales porque están anuladas por dos tribunales de Granada".

"Estamos en un callejón sin salida que se podría solucionar si CSIF y Safja retiran sus recursos", han agregado fuentes de Ustea, quienes aseguran que la Junta "ha indicado que solo faltaba un tres por ciento para resolver totalmente el concurso y que nos ha comunicado que más de 5.000 adjudicatarios salen en la misma posición que las primeras listas, y solo 500 veían cambiada la situación, con lo que una mayoría aplastante se beneficiaba con el nuevo concurso".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios