Edición

Borrar
granada

La Guardia Civil recupera 17.000 kilos de aceitunas robadas y detiene a 13 personas

A la banda de rumanos se le atribuyen al menos seis hurtos cometidos en cortijadas de Salar, Vegas del Genil y distintos anejos de Pinos Puente

JOSÉ R. VILLALBA

Martes, 14 de febrero 2012, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha desmantelado una red de robo de aceituna tras la detención de diez personas de nacionalidad rumana, a quienes se les atribuye el robo de 21.000 kilos de olivas de los cuales han sido recuperados 17.000. Además de estas diez personas se ha detenido a otros tres más, miembros de una cooperativa-almazara de Pinos Puente, acusados de receptación de mercancía robada.

A la banda de rumanos se le atribuyen al menos seis hurtos cometidos en cortijadas de Salar, Vegas del Genil y distintos anejos de Pinos Puente.

La Guardia Civil sospechaba que este grupo de ciudadanos rumanos que actualmente tiene su domicilio en Tiena-Moclín, eran los responsables de muchos de los hurtos de aceituna que se han producido en los términos municipales de Pinos Puente, Vegas del Genil y finalmente Salar.

Tras investigarlos e investigar la almazara en la que vendían la aceituna, la Guardia Civil encuentra indicios suficientes para determinar que son responsables de al menos seis delitos de hurto de aceituna, además de otros dos delitos de robo con fuerza en las cosas en dos cortijos de Salar y Chauchina, en donde sustrajeron maquinaria agrícola.

Tras la detención de las personas de nacionalidad rumana, la Guardia Civil inspeccionó el punto de compra de aceituna en el que éstos vendía la aceituna que sustraían, y descubrieron que los propietarios habían vendido a su vez a una fábrica de Pinos Puente cerca de cuatrocientos mil kilos de aceituna, cuando en los libros de entrada en los que quedan reflejadas las cantidades compradas sólo tenían anotados cien mil kilos.

Por este motivo los propietarios de este punto de compra de aceituna han sido detenidos como responsables de un delito de receptación. Tras la detención reconocieron que conocían la ilícita procedencia de la aceituna que compraban.

Durante la inspección a dicho punto de compra los guardias civiles también han encontrado conduces falsos expedidos a los rumanos detenidos y ocho mil kilos de aceituna sustraída comprados a éstos últimos.

En esta operación la Guardia Civil ha intervenido dos furgonetas cargadas con las herramientas necesarias para la recolección de aceituna, así como cinco conduces en blanco similares a los encontrados en el punto de compra de aceituna.

Diez de las trece personas detenidas por la Guardia Civil en esta operación tienen antecedentes policiales.

Esta operación contra el hurto y receptación de aceituna ha sido realizada por la Guardia Civil de los puestos de Pinos Puente y de Salar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios