Edición

Borrar
PSOE pide que Diputación de Granada negocie para evitar la marcha de la familia Saramago
PROVINCIA-GRANADA

PSOE pide que Diputación de Granada negocie para evitar la marcha de la familia Saramago

Los socialistas esperan que finalmente la Fundación permanezca en Castril

EFE

Martes, 24 de enero 2012, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE pedirá en el pleno de la Diputación que la institución pida disculpas a la familia Saramago y mantenga conversaciones para evitar que sea definitiva la decisión de la viuda del autor, Pilar del Río, de retirar su nombre de la Fundación-Centro dedicada al premio Nobel en Castril (Granada).

Según ha señalado la diputada del grupo socialista en la institución provincial Olga Manzano, son "incomprensibles, inmerecidos y bochornosos" los ataques al premio Nobel y su familia por parte del gobierno del PP, al que instan a pedir disculpas públicas y evitar así el cierre del centro dedicado al escritor.

Ante esta situación, los socialistas llevarán al pleno de este jueves una moción en la que pedirán al presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, que mantenga las conversaciones necesarias con la familia de José Saramago para solventar la situación.

El PSOE propondrá asimismo en el pleno la reprobación del portavoz del equipo de gobierno, José Torrente (PP), por su actitud "irresponsable" al cuestionar la gestión del socialista José Juan López Ródenas, gerente y exalcalde del municipio, al frente de la Fundación y solicitar una auditoría de las cuentas, lo que habría motivado el conflicto.

Manzano ha recordado que José Saramago y Pilar del Río han sido decisivos para que Castril haya conseguido numerosos proyectos e iniciativas que han beneficiado al municipio, sin pedir nada a cambio ni que se les pagara nada.

A su juicio, la Diputación y el gobierno municipal de Castril pretenden desprestigiar al centro y la gestión de su gerente, provocando "un auténtico revés no sólo para la comarca, sino también para la provincia".

Por todo ello, la diputada ha calificado los ataques del PP de "inmerecidos" y llenos de "mentiras irresponsables, de bulos y de declaraciones cargadas de mala fe", con las que no sólo tratan de ensuciar la Fundación y el Centro, sino también al propio Saramago y a su familia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios