Edición

Borrar
La profesora Wenxia Yang dando clases de chino, un idioma que asegura se puede empezar a manejar en seis meses. :: A. MOLINA
«Creo que la gramática china es más fácil que la española»
granada

«Creo que la gramática china es más fácil que la española»

La nativa se suma a la oferta formativa de Granada, una capital que en unos días contará con una academia especializada en mandarín, la tercera lengua del planeta

ALEJANDRO MOLINA

Jueves, 19 de enero 2012, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nativa se suma a la oferta formativa de Granada, una capital que en unos días contará con una academia especializada en mandarín, la tercera lengua del planeta

Con un título universitario en Economía, Wenxia Yang nunca pensó que terminaría ganándose la vida como profesora. Pero la vida a veces es impredecible y esta joven china ya lleva dos años viviendo en Granada. Ella será una de las profesoras que impartan clases de chino mandarín en el recién nacido Chinese Center, un centro de estudios creado conjuntamente por la Escuela Alhamar e IDEAL.

Dicen que aprender idiomas es la asignatura pendiente de los españoles. ¿Se diferencia mucho aprender chino de otras lenguas?

En realidad no, el proceso es similar. Quizá el problema más grande sea escribir porque hay muchos caracteres, pero hablar no requiere más esfuerzo que otras lenguas. De hecho, yo creo que la gramática china es más fácil que la del español.

Entonces, ¿en cuánto tiempo podría una persona comunicarse adecuadamente en chino?

Creo que en seis meses ya se podría mantener una conversación sencilla. Eso depende de la constancia de cada uno, pero creo que en dos años se pude llegar a tener un nivel experto si se trabaja bien. Pero como en cualquier otro idioma, las cosas no hay que dejarlas y se debe que tener una disciplina, esa es la clave.

No es alfabética

Lo primero que se aprende en el inglés es el verbo to be. ¿Cuáles son los primeros pasos a la hora de aprender chino?

Esta no es una lengua alfabética, por lo que no se empieza aprendiendo las letras ni nada de eso. Lo primero es aprender cosas más básicas como el saludo (nihaho) o la despedida (zaijian). Después se empieza con los números. Por supuesto, también se explica cultura china.

¿Y los errores más frecuentes de un español cuando aprende chino?

Quizá lo más común es pronunciar los sonidos Z, C y S, a los que nosotros les damos un matiz distinto. En España se pronuncian muy parecido y cuando se habla chino esta puede ser la causa de querer decir algo y acabar diciendo otra cosa que no tiene nada que ver.

¿Es necesario viajar a China para dominar el idioma?

Siempre es recomendable pasar una temporada en otro país cuando se quiere perfeccionar su idioma, aunque no tiene por qué ser imprescindible. En España se pueden obtener los títulos de YCT y HSK, que vienen a ser como los first certificate o similares. Una vez obtenidos, está la posibilidad de solicitar becas para pasar una estancia en China. Estos exámenes se preparan en nuestra escuela y luego se puede intentar solicitar una beca del gobierno chino, que no sería inferior a 15 días.

En China también existen muchos dialectos. ¿Es posible entenderse con el chino mandarín en todo el país?

Por supuesto, y no solo en todo el país, sino en toda Asia. Es la lengua más extendida, junto con el español y el inglés. Lo que ocurre es que existen muchos dialectos que desconozco incluso yo. Al igual que en España, también hay diferencias entre el norte y el sur, pero todo el mundo entiende el chino mandarín.

Formas de comportamiento

Uno de los apartados que suelen verse en la mayoría de cursos de chino es el de la cultura. ¿Por qué se le da tanta importancia?

La consideramos imprescindible para poder comunicarse correctamente con una persona de china. No todo es el idioma, hay que entender las formas de comportamiento y las costumbres para que la comunicación sea plena, de lo contrario, el aprendizaje irá peor.

¿Cree que existen muchos tópicos sobre el pueblo chino?

Claro que sí y pienso que es bueno que nos conozcamos mejor. En España se nos suele identificar solamente con los restaurantes o las tiendas de todo a un euro, pero esa es solo una parte de las personas que salen de China. El mío también es una país con grandes contrastes culturales que merecen la pena ser conocidos.

¿Por qué escogió Granada para vivir?

Cuando decidí salir de China pensé en España porque también se habla una de las lenguas más importantes del mundo. Además, su cultura me gusta mucho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios