ideal.es
Viernes, 1 agosto 2014
sol
Hoy 18 / 31 || Mañana 15 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Reciclaje de alta rentabilidad

GRANADA

Reciclaje de alta rentabilidad

Los residuos que los granadinos tiran en los contenedores de reciclado generan 2,4 millones de euros a la ciudad, una cantidad que se incrementa un 25% cada año

03.01.12 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No es en balde. El esfuerzo que muchos granadinos realizan para llevar sus basuras a los diferentes contenedores de recogida selectiva no es en vano. Genera un beneficio a la ciudad que llegará a final de este año a 2,4 millones de euros. Los residuos se convierten en una nueva e importante fuente de riqueza para las arcas municipales. Revierten en los ciudadanos en forma de partidas económicas que el municipio invierte en cuestiones ambientales, ademas de en programas de recogida e infraestructuras destinadas a mejorar la calidad de vida.
El hecho de que Granada sea una de las ciudades en las que más toneladas de vidrio, papel y envases se recogen en las calles y en su ecoparque, genera que también esté entre las que más ingresan, e incluso que esas cantidades se hayan incrementado en un veinticinco por ciento de 2010 a 2011. Hace un año los ingresos totales fueron de 1,8 millones de euros, mientras que en este ejercicio, a falta de contabilizar los dos últimos meses del año, será de 600.000 euros más.
Los envases, papeles, cartones y botellas que los granadinos llevan a los contenedores situados en las calles, tienen un valor que sube cada año y se convierten en un activo a tener en cuenta en la economía municipal. «Dependiendo del precio al que esté en cada momento el kilo de papel-cartón o de vidrio o de envases, la cantidad variará, pero lo que está claro es que la venta de los residuos para reciclado es una de las actividades más rentables de las que lleva a cabo el Ayuntamiento de Granada», dice el concejal de Medio Ambiente de la capital, Juan Antonio Mérida, que en el anterior mandato ocupaba la responsabilidad de Economía y Hacienda y sabe de primera mano que, en la mayoría de los casos, las actividades municipales no solo no son rentables, sino que cuestan el dinero.
Recogida
La empresa de recogida de basuras de la ciudad, Inagra, se encarga cada día de retirar lo que los ciudadanos depositan en los contenedores de reciclado en toda la capital. Una vez acumulados, estos residuos se distribuyen a empresas dedicadas al tratamiento y reciclado de productos, que pagan el kilo al precio de mercado. Hay que tener en cuenta que ese dinero, que es recibido por el Ayuntamiento, es casi en su totalidad beneficio, ya que el municipio paga una cantidad fija anual a Inagra por los trabajos de recogida, que tendría que abonar tuviese o no esos beneficios. Inagra se encarga de la colocación y mantenimiento de los contenedores y su recogida, así que la gestión específica del reciclado no incrementa el coste del servicio, pero sí ofrece un beneficio a la economía municipal. Lo que más cuesta al Ayuntamiento es la gestión y mantenimiento del Ecoparque, pero no son más de 100.000 euros al año, por lo que el beneficio será en 2011 de más de 2,3 millones de euros.
Según los datos aportados por Inagra, en los contenedores de reciclado en las calles, se recogieron en 2010 un total de 15 millones de kilos de vidrio (4,3 millones); papel-cartón (7,3 millones de kilos) y envases (3,5 millones de kilos). Esa producción, que procede en su totalidad de lo que los ciudadanos llevan de forma voluntaria a los contenedores, produjo 1.844.471 euros.
Lo que más dinero aporta es el papel-cartón. Su precio es alto, pero además es el producto del que se recoge más cantidad. En 2010 fueron 859.872 euros los generados por el papel-cartón de los ciudadanos. Le sigue en importancia económica los envases para reciclar. En el ejercicio del año pasado ingresaron 845.510 euros, mientras que el vidrio se quedó en 139.089 euros.
«Los ciudadanos deben saber que su esfuerzo no cae en saco rato, que reporta un beneficio a la ciudad y que procuramos revertir en ellos», dice Juan Antonio Mérida, que reconoce que no es nada fácil detenerse en casa a separar los residuos, las latas de las botellas, el papel del plástico, y llevarlo por separado a los diferentes contenedores, «que en muchos casos no están en la puerta del domicilio, sino que hay que dirigirse al lugar donde están instalados para tirar nuestros residuos. Es de agradecer», dice el concejal.
La puesta en activo de los contenedores soterrados en el centro de la ciudad y en barrios como el Albaicín, han incentivado a la gente para realizar la labor de la selección de residuos, ya que los contenedores están ya muy cerca de sus casas. «En otras zonas de la capital, hay contenedores de mayor tamaño en una gran cantidad de sitios, de forma que estén a mano», dice Mérida.
A la labor que realizan los ciudadanos se ha unido, desde hace unos años, el trabajo de equipos de trabajadores de Inagra que se dedican a la recogida de cartones en las calles comerciales, además de lo que se denomina, recogida de roderas, los elementos que se encuentran junto a los contenedores que, en su mayoría, también son para reciclar.
El Ecoparque, ubicado en el polígono El Florío, se ha convertido en uno de los centros de mayor actividad recicladora de Andalucía. En el año 2010, fueron más de dos millones de kilos de residuos (sin contar papel, vidrio y envases) los que los granadinos depositaron en estas instalaciones, a las que llevaron desde aceites domésticos a escombros de obra. Lo depositado en el Ecoparque no genera beneficios, ya que en su mayoría no son vendibles, y «hay que pagar para que se los lleven», dice Mérida.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Reciclaje de alta rentabilidad
Recogida. Un operario de Inagra recoge cartones y cajas junto a la plaza de la Romanilla. :: J. E. GÓMEZ
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.