Edición

Borrar
Regreso del león número 8. / ALFREDO AGUILAR
El Patio de los Leones volverá a su aspecto original en primavera tras la colocación del primer león
granada

El Patio de los Leones volverá a su aspecto original en primavera tras la colocación del primer león

Se instalará una estación meteorológica para controlar el clima y el agua de la fuente

EUROPA PRESS

Martes, 20 de diciembre 2011, 10:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Patio de los Leones de la Alhambra, el más emblemático del conjunto monumental, volverá a lucir su aspecto original en la primavera de 2012, una vez finalice el proceso de instalación de sus doce leones, que ha comenzado con la colocación del felino número ocho, y se reponga la pavimentación de este recinto nazarí.

La instalación del león número ocho ha levantado una gran expectación por parte de los visitantes, técnicos y autoridades que se han reunido en el recinto nazarí para presenciar en directo este "hecho histórico", tal y como lo ha calificado el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata.

El traslado de la escultura nazarí de mármol, de 300 kilogramos de peso, se ha hecho con la ayuda de una plataforma móvil que ha permitido llevarlo desde la Cripta de Carlos V --donde ha estado expuesto al público tras su restauración-- hasta el Palacio de los Leones, junto a la fuente del mismo nombre.

Una vez allí, los técnicos han hecho uso de una grúa para situar la pieza y poder fijarla con precisión milimétrica en su lugar original. Durante los próximos días se realizará el traslado de once leones restantes a este espacio, de modo que la fuente quede completada a finales de semana.

El Patio de los Leones, que fue concebido por el sultán Muhammad V en el siglo XIV como Casa Real Nazarí, volverá a lucir su aspecto original en la primavera de 2012, una vez se complete la fase final de su restauración, que arrancó en 2002, según han informado a los periodistas el consejero de Cultura y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca.

Circuito hidráulico

El siguiente paso será la instalación del circuito hidráulico, un componente crucial puesto que fue precisamente la mala calidad del agua --contaminada y con mucha concentración calcárea-- que circulaba por los surtidores la que ha provocado a lo largo del tiempo el deterioro de las esculturas de los leones, que tuvieron que ser retirados en 2007 para su restauración.

Para evitar esta situación, se va a instalar en el patio "un equipo especializado y de última tecnología" que tomará muestras de la calidad y la temperatura del agua, incluyendo a su vez una estación meteorológica que permitirá evaluar comportamientos de los bienes en el microclima del propio Patio de los Leones. La toma de agua se encuentra en la pata izquierda de los felinos y las mejoras incorporadas permite controlar el paso del agua por cada uno de ellos.

Posteriormente se repondrá toda la pavimentación con una nueva solería de mármol blanco de Macael, después de que la investigación arqueológica realizada en este enclave haya desvelado que originalmente no hubo un jardín sino más bien un pavimento que no ha podido ser determinado.

En el conjunto del proyecto, que incluyó una investigación de todo el patio con catas arqueológicas entre 2002 y 2006, está presupuestado en 2,1 millones de euros. En la restauración de las doce figuras ha intervenido un equipo multidisciplinar integrado por técnicos del Servicio de conservación de la Alhambra, Instituto del Patrimonio Cultural de España y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, junto a profesionales de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla y del Departamento de Sistemas y Lenguajes informáticos de la Universidad de Granada

Trabajo minucioso

Este minucioso trabajo ha eliminado gruesas costras calcáreas que recubrían las figuras, ha detenido la invasión de elementos biológicos, ha consolidado roturas de diverso origen y ha permitido retirar elementos metálicos y adherencias muy perjudiciales, como el cemento. Además, ha proporcionado valiosa información de cara a la interpretación artística, histórica y simbólica del conjunto.

El principio de autenticidad que ha guiado la intervención de los leones ha puesto de manifiesto el proceso minucioso y detallista que se siguió en la ejecución de esta joya escultórica. Aunque los leones aparentan ser iguales, ahora se puede apreciar multitud de rasgos que los singularizan.

Cada bloque de mármol fue minuciosamente escogido en cantera por el tallista para que las vetas naturales de la piedra resaltaran las formas redondeadas del león y el modelado de su figura, en la que contrastan diferentes pelajes, fauces con dentaduras afiladas y pliegues muy marcados, hocicos prominentes y ojos almendrados. Se pueden observar detalles tan delicados como la diferente fisonomía de los rostros o la singularidad de cada falange con sus digitaciones completas, en armonía con la decoración naturalista del palacio.

Esta nueva valoración ha permitido descubrir, entre otras cosas, tres tipologías de leones en base a sus elementos formales diferenciadores. Cada una la conforma un grupo de cuatro leones con similitud dos a dos en sus rasgos: nariz, pelaje de la melena, fauces y posición y relieve de la cola.

Dicha valoración ha contribuido al conocimiento necesario para abordar las reintegraciones que reproducen esquemáticamente los rasgos perdidos en los diferentes rostros de los leones. Del mismo modo se ha procedido respecto a las orejas, donde algunas se han reintegrado con la forma que tenían en la última restauración y otras, que conservaban parte de su talla original, se han protegido con un acabado plano de tal modo que puedan reconocerse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios