Edición

Borrar
GRANADA

El legado arquitectónico del antiguo Reino de Granada en 70 fotografías

La presidenta del Consorcio, Mar Moreno, ve en el Milenio un "verdadero oasis" para la cultura en un "desierto presupuestario"

EUROPA PRESS

Domingo, 18 de diciembre 2011, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mirar por la cerradura de la puerta de aquellos espacios en los que se desarrolló la vida cotidiana de los que vivieron durante el antiguo Reino de Granada, en lugares como la Alhambra de Granada, la alcazaba de Antequera (Málaga), el Castillo de Guzmán el Bueno en Tarifa (Cádiz), la Cueva de los Murciélagos de Zuheros (Córdoba), la Casa del Rey Chico en Fondón (Almería), o el Torreón de Boabdil en Porcuna (Jaén), es el objetivo de la exposición 'El alma deSgranada, un viaje a la memoria de Granada'.

Con más de 70 fotografías, algunas de gran formato, la muestra, organizada por el Consorcio del Milenio del Reino de Granada, permanecerá abierta desde este domingo y hasta el 19 de febrero de 2012 en el Centro Cultural de CajaGranada en Puerta Real, en la capital granadina. Parte de la premisa de que a la inmensa mayoría de los ciudadanos les resulta difícil imaginar la vida que se desarrolló en los distintos espacios que se exhiben y de que, por norma general, desconocen algunos enclaves que son de alto interés histórico-artístico.

El objetivo de la exposición, comisariada por la Fundación El legado andalusí, es ayudar a asomarse y "mirar por la cerradura de la puerta" de esos siglos de la historia del Reino de Granada. Así, anima al espectador a descubrir los interiores, en la medida en que la propia cultura del Reino de Granada que busca reflejar ha sido tradicionalmente la de una sociedad en la que ha predominado más el ámbito de lo privado que el de lo público.

Este trabajo fotográfico pretende recuperar y recrear el esplendor del Reino de Granada, tomando su herencia arquitectónica y las creaciones artesanales, artísticas y científicas como elementos inspiradores para la producción de imágenes que, con la colaboración de numerosos figurantes de los distintos municipios de las provincias de Granada, Almería, Málaga, Jaén, Córdoba o Cádiz, consigan mostrar ese legado con otra mirada.

Además, también se parte de los testimonios, relatos y descripciones de escritores y viajeros, desde al-Idrisi a los románticos europeos, como Humboldt, Richard Ford, Christian Anderson o Washington Irving, o de las leyendas y romances populares para construir un guión que introduce desde escenas cotidianas, con gente conversando, estudiando, rezando, comprando o bañándose, hasta escenas de la corte, en espacios como la Alhambra, Archidona, Castellar de la Frontera, Alhama de Granada, Ronda, Alcalá la Real, Priego o Villarlompardo.

La idea es romper el "efecto paralizante" de la contemplación de un espacio histórico, sugiriendo imágenes de la vida de quienes habitaron en esos lugares, sin restarle protagonismo a la arquitectura, decoración, mobiliario o ambiente de que se trate, haciendo creíble y ayudar al visitante de la exposición a mirar de otra forma la herencia del Reino de Granada, de una forma más cercana, atractiva y accesible.

La presidenta del Consorcio del Milenio, la consejera Mar Moreno, ha sido la encargada de inaugurar esta muestra que, en su opinión, evidencia que el Milenio "no es una entelequia" y que aporta "valor añadido" no sólo a Granada, sino a todos aquellos territorios que formaron parte del Reino de Granada.

Moreno ha considerado que la conmemoración de los mil años del Reino de Granada, gracias a la colaboración institucionales y a la iniciativa privada, se ha convertido en un "verdadero oasis" para las actividades culturales y de promoción en un "desierto presupuestario", dada la actual coyuntura económica.

"Sin la iniciativa privada y sin la gestión que estamos realizando este programa sería impensable en este tiempo", ha indicado la presidenta del Consorcio, que ha confiado en que se pueda mantener la ambiciosa programación prevista para 2013, y que ha informado de que el patrocinio privado ha propiciado que el Milenio cuente ya con recursos que superan los cinco millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios