Edición

Borrar
GRANADA

Piden acabar con la celebración de la Toma de Granada, en la que se enarbolan "banderas fascistas"

El colectivo recuerda que esta festividad fue restituida por el dictador Francisco Franco en sustitución del Día de Mariana Pineda el 26 de mayo

EUROPA PRESS

Lunes, 12 de diciembre 2011, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma contra el 2 de enero ha vuelto a pedir, como ya ha hecho en años anteriores, que deje de celebrarse el Día de la Toma de la ciudad de Granada por parte de los Reyes Católicos, a la que asisten grupos neonazis que "enarbolan banderas fascistas" y gritan consignas "xenófobas y racistas" en la misma plaza del Carmen, donde se encuentra el Ayuntamiento de Granada.

El colectivo, que recuerda que esta festividad fue restituida por el dictador Francisco Franco en sustitución del Día de Mariana Pineda el 26 de mayo, tiene previsto entregar un dossier con fotografías y enlaces de vídeos de los últimos años a los grupos municipales en el Ayuntamiento de Granada (PP, PSOE, IU y UPyD) en el próximo pleno municipal, donde pedirá directamente el cese de esta celebración.

En el dossier que será entregado, remitido a los medios de comunicación, la plataforma critica que los acontecimientos que se celebran en esta fecha recuerdan a lo que aconteció el 2 de enero de 1492, que dio lugar "al sometimiento por la fuerza de las armas de los granadinos, la ruptura de la convivencia entre tres culturas, y la persecución y asesinato de muchos, una persecución que se prolongaría durante casi dos siglos en el caso de los moriscos, que tuvieron que ocultar en la clandestinidad sus creencias para seguir viviendo y trabajando esta tierra".

"Paralelamente a este genocidio, la invasión de los Reyes Católicos trajo consigo el expolio y la devastación de estos territorios y de sus gentes, verdadero objetivo de su guerra imperialista. Persecuciones religiosas, expolio y saqueo, guerra y exterminio", algo que, en opinión del colectivo, debe recordarse, estudiarse, o dar pie a la discusión, pero no ser motivo de conmemoración o celebración.

"Con estos actos, las instituciones democráticas del estado español se presentan al pueblo como herederas de aquel atroz plan de muerte y destrucción. Esto es, al menos, lo que da a entender año tras año el Ayuntamiento de Granada con esta celebración, haciendo injustamente partícipe a todo el pueblo granadino de semejante aberración, usando para ello sus impuestos", sostiene.

Además, la plataforma alerta, como ya ha hecho en ediciones anteriores, al Ayuntamiento y a la Subdelegación del Gobierno de la previsible asistencia al acto de grupos neo-nazis y neo-fascistas, "previsible porque lo vienen haciendo desde que el régimen franquista restituyó ésta celebración, pero además porque ya se están detectando en sus webs llamamientos a acudir a la Plaza del Carmen ese día".

Señala que ya el pasado año se enarbolaron banderas fascistas, sin que la Subdelegación hiciera nada para evitarlo, imponiendo multas a 17 personas que se manifestaron en contra de 301 euros cada una, a los que además se les arrebató una pancarta con el lema 'No al racismo. No al fascismo. No a la Toma'. Sin embargo, según la plataforma, sí se permitió la que portaba otro grupo de personas en la que podía leerse 'Por una nueva reconquista', firmada por Alianza Nacional, pancarta que se ha exhibido además en otras ocasiones anteriores.

Por todo, la plataforma ha vuelto a reiterar que esta celebración tiene que acabar, restableciéndose como festivo el Día de Mariana Pineda, el 26 de mayo, y que se impidan "las manifestaciones públicas de consignas y simbología racista y xenófoba en la Plaza del Carmen" y en la Plaza de Isabel la Católica ya por la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios