Edición

Borrar
granada

Cómo prevenir los riegos laborales en las profesiones emergentes

Ecoindustria, agroalimentación, turismo y cultura se convierten en los nuevos sectores de creación de empleo y, por tanto, de investigación sobre los peligros a evitar por el personal que desempeña estos trabajos

NOELIA S. LORCA

Martes, 29 de noviembre 2011, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El edificio Péndulo de Foucault del Parque de las Ciencias ha sido el lugar elegido para la realización de un seminario sobre Prevención en riesgos laborales en Sectores Emergentes y en Sectores Estratégicos, en el que ha participado la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Marina Martín. La Consejería de Empleo ha encargado un estudio a una consultoría para conocer cuáles son los sectores con más peso en la economía andaluza, actualmente. El objetivo es anteponer los riesgos laborales que pueden sufrir las personas que llevan a cabo este tipo de tareas, ha asegurado la delegada.

Entre esos sectores encontramos la ecoindustria, destacando los trabajos forestales o biomasa. Este sector ocupa a 85.000 trabajadores y supone, para Granada, más de 600 millones de euros, el 10% del total autonómico. Además, el turismo, con la variante del turismo rural y los deportes; la agroalimentación; energías renovables y cultura serían otras de las más importantes. La aeronáutica tendría poco peso en la provincia, ha afirmado Martín al tiempo que precisaba que se trata de sectores sostenibles con el medio ambiente.

En cuanto a los riesgos que estas profesiones entrañan, la delegada hizo hincapié en las exposiciones peligrosas, los virus, descargas eléctricas o cargas pesadas. En lo que se refiere a la industria cultural la falta visual, incluso la bulimia, anorexia o la fatiga al soportar el peso de los componentes de un escenario son riesgos a tener en cuenta. En el ámbito de la agroalimentación esos peligros van enfocados a las industrias panadera y la cárnica, ha añadido.

Por otra parte, la presentación de los seis monográficos -destinados a cada sector-, está destinada a empresarios, agentes sociales y sindicatos. Se van a repartir una primera partida de tres mil ejemplares a empresarios del sector para que puedan comenzar a formar a sus empleados, declaró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios