Edición

Borrar
PROTESTA POR EL CIERRE DE LA BIBLIOTECA DEL ZAIDÍN

Rock, flamenco y compromiso contra el cierre de la Biblioteca del Zaidín

Miguel Ríos y Juan Pinilla lideran una manifestación que a las 18 horas protestará en la plaza del Carmen

JAVIER F. BARRERA

Jueves, 17 de noviembre 2011, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rock de Miguel Ríos, el flamenco de Juan Pinilla y el compromiso con la cultura del barrio más poblado de Granada, el Zaidín, se manifiesta esta tarde desde la plaza de las Palomas, sede del centro cultural, para recorrer las calles de la ciudad de la Alhambra hacia la plaza del Carmen para protestar por la medida del cierre de esta biblioteca de barrio.

La manfestación quiere ser, según el comunicado de los organizadores, creativa, pacífica y de resistencia. Cuenta con la presencia de las dos estrellas de la música: Miguel Ríos y Juan Pinilla. La protesta está convocada por la Plataforma No al cierre de la Biblioteca del Zaidín y por la Asamblea del 15M del barrio del Zaidín.

La marcha partirá de la misma Plaza de las Palomas hasta la Plaza del Carmen para protestar por una decisión del Ayuntamiento de Granada, que ha convertido las instalaciones de la biblioteca del Zaidín en un centro cultural que promocionará bailes regionales, un hecho que supone «un gran atentado contra esa cultura que permite conformar el pensamiento crítico», según informó la Plataforma creada contra el cierre.

La protesta lleva lleva el lema Nos han hurtado la biblioteca, en alusión al apellido del alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

Críticas por el desalojo

La madrugada del pasado lunes los técnicos municipales comenzaran a llevarse los fondos bibliográficos de la biblioteca de la plaza de las Palomas, lo que motivó una concentración y una sentada de los vecinos para evitarlo. Esta movilización vecinal acabó a media mañana del lunes con el desalojo de los concentrados por parte de agentes de la Policía Local.

El escritor Antonio Muñoz Molina ha dedicado su último artículo de su blog 'Escrito en un instante ' al desalojo de la biblioteca del Zaidín. Titulado 'Sinvergüenzas', Muñoz Molina analiza la decisión, la "mala suerte" y el actual estado de la ciudad: Un sinvergüenza es, literalmente, quien carece de vergüenza. Y hay que tener muy poca no solo para cerrar una biblioteca pública en un barrio trabajador, una biblioteca querida y cuidada por la gente, sino además para desalojar por la fuerza a los vecinos que se oponen a su desmantelamiento.

El blog de Acampada en Granada (vinculado al movimiento 15M) también ha recogido esta polémica y además de citar el artículo de Antonio Muloz Molina recoge la columna de opinión que ha publicado la conocida periodista Rosa Montero. Entre otras frases, escribe la siguiente: Los vecinos del Zaidín, un distrito popular y modesto de Granada, llevan tres meses de movilización contra el cierre de la biblioteca de su barrio .

Este periódico cubrirá la protesta y tuiteará en directo con la etiqueta #BiblioZaidin

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios