Edición

Borrar
Una trabajadora de la limpieza acarrea su carrito en la terminal del aeropuerto. :: RAMÓN L. PÉREZ
El aeropuerto de Granada-Jaén sufre recortes en la plantilla y en sus servicios
GRANADA

El aeropuerto de Granada-Jaén sufre recortes en la plantilla y en sus servicios

Seguridad privada, limpieza, cafetería o información pierden trabajadores cuya labor empiezan a pagar los usuarios que utilizan el recinto

MIGUEL ALLENDE

Jueves, 17 de noviembre 2011, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aeropuerto Federico García Lorca, de Granada y Jaén, no atraviesa por sus mejores momentos. Poco a poco, mes tras mes, ha perdido conexiones internacionales directas con distintas capitales europeas, como Londres. Los vuelos de bajo coste han quedado reducidos a la mínima expresión y con los enlaces nacionales se puede viajar hoy en día tan solo a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Melilla. El último golpe encajado por las instalaciones de Chauchina fue la decisión de la firma Helitt Líneas Aéreas de cancelar la ruta que anunció a principios del pasado mes de octubre, entre Granada y Madrid. La falta de acuerdo con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) por los horarios ofrecidos para los vuelos ha motivado tal decisión. Su mostrador permanecía ayer cerrado a cal y canto.

El aeropuerto languidece justamente después de que el Ministerio de Fomento haya realizado jugosas inversiones para modernizar sus instalaciones y dotarle de una tecnología equiparable a otros recintos de similar tamaño. Baste señalar a este respecto que a lo largo del pasado ejercicio invirtió 16 millones de euros. Una cifra con la que se pudo ejecutar un nuevo centro de proceso de datos, dotar a la pista de aterrizaje de balizamiento (luces encastradas) y acometer la nueva central eléctrica que abastecerá a todo el aeropuerto y que se adjudicó en abril de 2009, entre otras cosas. En este 2011, las inversiones han sido igualmente cuantiosas para rematar todo lo iniciado, especialmente en lo que a la modernización de la terminal de pasajeros se refiere.

Las compañías que han decidido recortes de personal son las que se dedican a tareas de seguridad privada, información (los conocidos chaquetas verdes), limpieza, suministro de carburante a los aviones, restauración y ambulancias. Aena queda al margen, puesto que su plantilla es la misma que la de años atrás. De igual manera, Iberia tampoco ha llevado a cabo recortes entre sus trabajadores. Los representantes sindicales consultados coinciden en que la pérdida de puestos directos de trabajo alcanza la veintena en lo que llevamos de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios