La Diputación de Granada recupera el espíritu de La Barraca de García Lorca con una gira en Granada y Cataluña

Serán diez los municipios granadinos en los que desde el 21 de noviembre y hasta el 16 de diciembre se representará "Federico Vive"

EFEGRANADA
José Antonio González Alcalá  ha presentado esta mañana la iniciativa :: RAMÓN L. PÉREZ/
José Antonio González Alcalá ha presentado esta mañana la iniciativa :: RAMÓN L. PÉREZ

La Diputación de Granada ha encargado a la compañía Teatro para un Instante una gira del espectáculo "Federico Vive", un homenaje a García Lorca con motivo del 75 aniversario de su muerte que recorrerá las principales comarcas de la provincia y llegará hasta Lloret de Mar con una versión ampliada.

Según ha explicado en rueda de prensa el diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá (PP), se trata de recuperar en el siglo XXI el espíritu del grupo de teatro universitario La Barraca, dirigido por Federico García Lorca, y llevar al poeta a "todos los rincones de la provincia" con una o dos funciones en cada comarca, además de su estreno en la localidad catalana.

La gira comenzará el próximo 4 de noviembre con una primera representación en el municipio de Lloret de Mar, de la comarca de La Selva, en la provincia de Gerona, "muy cerca de la tierra de Dalí", donde residen numerosos inmigrantes andaluces y, sobre todo, granadinos procedentes de Baza y Huéscar.

La Diputación pretende extender la iniciativa en el futuro a otras comunidades autónomas, según el diputado provincial José Torrente, que ha subrayado el carácter "simbólico" de la primera función en Lloret de Mar.

En su opinión, trasladar esta iniciativa a Cataluña permitirá "dejar constancia de que Andalucía es cultura" y que su intención es compartirla con el resto de España.

Serán diez los municipios granadinos en los que desde el 21 de noviembre y hasta el 16 de diciembre se representará "Federico Vive", espectáculo basado en un recorrido cronológico por la vida y obra del poeta que fue estrenado el pasado 17 de agosto en el tradicional homenaje de Alfacar.

Se trata de Huéneja, Guadix, Baza, Almuñécar, Albolote, Orgiva, Motril, Güéjar Sierra, Alhendín y Huétor Tájar.

La pieza estrenada en Alfacar el 17 de agosto, que tenía una duración de 45 minutos, ha sido enriquecida con textos de "Doña Rosita la Soltera", lo que prolonga el espectáculo a algo más de una hora, ha explicado el director de Teatro para un Instante, Miguel Serrano.

"Federico Vive" se articula en torno a una serie de textos, personajes y temas musicales que recorren su vida y su obra.

El viaje se inicia en la etapa de juventud del poeta, con el personaje Mosquito, de la "Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita".

Luego son los personajes de "Mariana Pineda" y "Doña Rosita la Soltera", los encargados de plasmar su madurez, mientras que para representar su plenitud aparecen en escena los arlequines de "Así que pasen 5 años", junto a otros de "Bodas de Sangre" y "La Casa de Bernarda Alba".

Fotos

Vídeos