ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 39 || Mañana 21 / 38 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Pagazaurtundúa pide "prudencia" ante la nueva situación y advierte de que ETA no se ha quitado aún "las capuchas"

granada

Pagazaurtundúa pide "prudencia" ante la nueva situación y advierte de que ETA no se ha quitado aún "las capuchas"

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha intervenido en la II Edición del Foro de la Magdalena en la Facultad de Derecho de Granada

24.10.11 - 20:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Maite Pagazaurtundua, durante el diálogo que mantuvo con Carlos Morán. :: DIEGO HERREROS
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, ha pedido este lunes "reflexión" y "prudencia" ante la situación abierta tras el anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia, puesto que, según ha advertido, la banda no se ha disuelto y no se ha quitado aún "las capuchas".
Antes de participar en una charla-conferencia de la II Edición del Foro de la Magdalena en la Facultad de Derecho de Granada, Pagazaurtundúa ha recordado que en el País Vasco "ha habido muchos años de persecución totalitaria a los no nacionalistas" y, en ese sentido, ha hecho un llamamiento a la "calma" a todos los partidos políticos para "hacer las cosas bien" sin "pervertir la legalidad", después de que el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka haya sugerido "explorar" con los presos de ETA la figura del indulto.
"No hay nada que inventar, hay que aplicar la Ley sin ponernos creativos", ha considerado la portavoz de la Fundación, que coincide con el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que hay que alejar la política antiterrorista de la campaña electoral, y reflexionar posibles cambios tras el 20 de noviembre.
Para Pagazaurtundúa, son los terroristas los que deben adaptarse ahora a la democracia y acatar las leyes, porque "son ellos los que han matado y coaccionado". "Nosotros no tenemos que cambiar la ley para que estén más cómodos, son ellos los que tienen que aprender a vivir en democracia", ha mantenido.
En lo que se refiere a la Ley de Partidos, la portavoz de la Fundación ha considerado que se trata de "una ley útil" y ha remarcado que ni la izquierda abertzale ni ETA puede venderse ahora "como unos angelitos". "Para empezar, no se han quitado las capuchas, no se han disuelto, y no han asumido su responsabilidad", ha alertado Pagazaurtundúa, que considera que el anuncio de ETA se ha producido porque la violencia actualmente "no les es rentable desde hace tiempo", y le supone "más costes que beneficios".
En su opinión, ETA no ha cambiado su "pulsión totalitaria" y no ha aceptado de ninguna manera su responsabilidad ante las víctimas, más al contrario, considera la portavoz de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, los terroristas "se sienten orgullosos de haber matado a hombres, a mujeres, a niños, a ancianos, a todo tipo de ciudadanos".
En Tuenti
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.