Edición

Borrar
Rubalcaba, entre González y Griñán, en el mitin de hoy en Atarfe :: G. MOLERO
La militancia socialista de Granada insufla moral a la campaña de Rubalcaba con un lleno en Atarfe
granada

La militancia socialista de Granada insufla moral a la campaña de Rubalcaba con un lleno en Atarfe

10.000 asistentes han abarrotado la Plaza de Toros de Atarfe en el que el candidato a la Presidencia del Gobierno ha compartido escenario con Felipe González y José Antonio Griñán

C. MORÁN

Lunes, 24 de octubre 2011, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alfredo Perez Rubalcaba se ha dado un baño de multitudes, el primero de su precampaña, en la plaza de Toros de Atarfe, uno de los principales bastiones socialistas de la provincia de Granada. Si lo que se pretendía era insuflar moral al conjunto del PSOE, la militancia socialista de Granada lo logró. Rubalcaba agradeció el lleno, unas diez mil personas, recordando que fue en un acto del PSOE granadino cuando se animó a dar el paso de optar a la presidencia del Gobierno. "Aquí en Granada empezó todo", ha recordado a los militantes y simpatizantes que le aclamaban.

Rubalcaba ha estado arropado por el expresidente del Gobierno Felipe González y el presidente de la Junta de Andalucía Jose Antonio Griñán en el mitin que se ha celebrado en Atarfe.

El acto ha comenzado con la intervención de José Antonio Griñan, que se ha referido al final de ETA. Griñan ha iniciado su intervención con un "emocionado" recuerdo a las víctimas, "a aquellos españoles que perdieron la vida" a manos de la banda armada.

"Los asesinos han sido derrotados y la victoria ha sido la democracia", ha dicho el socialista, para quien esa democracia ha ganado por encima de la "intolerancia". Según ha considerado, el actual "es el momento de la paz y de la democracia", pero ha alertado de que el camino "no va a ser un camino fácil". Por ello, ha apelado a los ciudadanos a "desterrar" el odio pero "conservando" la memoria de lo que fue ETA, de su "terror" y de las víctimas.

Ya en clave electoral, Griñán ha instado a los andaluces a no dejarse llevar por "la propaganda, el derrotismo, el conformismo y la pereza", sino por "coger el destino con nuestras manos".

Los presupuestos de 2012, ha dicho, garantizarán una educación pública y de calidad, además de la inversión en sanidad y servicios sociales: "Universalizamos la educación hace tiempo y ahora queremos universalizar el éxito", ha manifestado.

Acto seguido ha subido al estrado el expresidente del Gobierno Felipe González, que ha puesto en pie a toda la plaza de toros antes de comenzar su intervención.

El expresidente del Gobierno ha defendido a Europa por encima del momento político que se está viviendo en la actualidad. González ha recordado a Merkel en este sentido que el endeudamiento público de España es un 25 por ciento menor que el alemán. "Cuando el conjunto de Europa comete errores tenemos que pelear" ha dicho González, quien ha asegurado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "tiene razón" con su política de gasto público frente a la defendida por la canciller alemana, a la que el candidato del PP, Mariano Rajoy, sólo sabrá decir, a su juicio, "sí, buana".

Al respecto, ha asegurado que "es posible" recortar el gasto al tiempo que se prioriza en capital humano y en el sistema público sanitario y de educación.

Después ha comenzado la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba ovacionado por los miles de seguidores, que ha dado las gracias a los simpatizantes del PSOE de Granada. Asegura que en Granada escuchó a sus seguidores pedirle que asumiera la responsabilidad de ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Rubalcaba ha recordado el nombre Rafael Leiva, el policía asesinado en Bilbao por ETA en 1995, natural de Atarfe, y ha señalado que el "dolor" por todas las personas que han perdido la vida a manos de los fanáticos, 829 en total, va a permanecer "siempre".

Tres días después del comunicado de ETA, Rubalcaba ha incidido en que el anuncio de la banda se ha producido porque "no han tenido más remedio" y ha considerado que su "fanatismo" no ha servido de nada a los asesinos.

Rubalcaba también ha elogiado la labor de Felipe González al frente de la Presidencia del Gobierno, donde asegura que instauró el sistema de salud tal y como hoy se conoce. Después se ha referido a las palabras de Artus Mas sobre Andalucía, asegurando que "no vamos a tolerar jamás que desde ninguna CCAA de España se hable mal de otra. ¡Jamás! Convivencia y concordia". El candidato del PSOE también ha defendido en su intervención la educación pública frente a la privada, diciendo que "la desigualdad en la cuna no puede ser la cuna de todas las desigualdades".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios