Edición

Borrar
granada

Los productores de tomates de Zafarraya piden ayuda a la Junta tras una campaña "ruinosa"

Hablan de una campaña "ruinosa"

EUROPA PRESS

Miércoles, 21 de septiembre 2011, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, Faeca Granada, ha solicitado el apoyo de la Consejería de Agricultura para abordar la "difícil" situación que atraviesan cientos de productores de tomate de la comarca del Llano de Zafarraya (Granada), donde la campaña de verano ha sido "nefasta" con cotizaciones por debajo de los costes de producción de los agricultores.

Durante los meses de verano, los precios en origen del tomate apenas llegaron a alcanzar una media de 0,20 euros el kilogramo, mientras que el coste de producción al que tienen que hacer frente los productores por kilogramo de tomate asciende a 0,32 euros.

"Esta baja rentabilidad ha obligado a muchos agricultores a vender sus productos por debajo de un nivel mínimo de rentabilidad, lo que ha ocasionado que se debatan en una situación insostenible ya que el tomate es el principal cultivo hortícola de la zona", añade Faeca en un comunicado.

La crisis de precios ha motivado además que durante esta campaña quedaran sin vender más de un millón de kilos de tomate. "Los productores ahora no piensan en rentabilidad y sólo aspiran a poder cubrir los costes de esta campaña que sólo les ha dejado pérdidas", explicó la directora de Faeca Granada, María del Carmen Alvarez, a la delegada.

Entre las causas de estos bajos precios se apunta un fuerte incremento de la oferta de tomate en el mercado nacional -donde se comercializa el cien por cien de la producción de esta cooperativa- proveniente de países europeos que antes eran consumidores del producto nacional.

Por ello, Faeca ha promovido la visita de la delegada provincial de Agricultura, Victoria Romero, a la cooperativa Hortoventas de Ventas de Zafarraya, la principal productora y comercializadora de la comarca con más de 1100 agricultores -entre socios y colaboradores- y una producción anual que supera los 40 millones de kilos, de los que más del 50 por ciento son de tomate.

Esta cooperativa granadina es líder en la producción de otras hortícolas al aire libre como lechuga, coliflor, alcachofa, judía, calabacín, pimiento, col y apio, cultivadas durante los meses de mayo a noviembre, generando hasta 105 empleos directos en sus instalaciones. Su facturación anual supera los 24 millones de euros.

"La agricultura es el principal motor de esta comarca granadina, como sector económico y generador de empleo y tenemos que avanzar en la mejora de la comercialización de los productos hortícolas con medidas estructurales que velen por un nivel de rentabilidad justo para los agricultores", ha subrayado María del Carmen Alvarez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios