Edición

Borrar
granada

Hallan un sepulcro de hace 5.000 años y hornos romanos durante obras del AVE de Bobadilla a Granada

Los restos han aparecido en el tramo de Bobadilla a Granada, en el término municipal de Antequera

EFE

Miércoles, 21 de septiembre 2011, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras del AVE de Bobadilla a Granada han dejado al descubierto un sepulcro de época megalítica -tercer milenio antes de Cristo- con forma de pequeño dolmen junto a un conjunto de hornos alfareros de época romana -dos primeros siglos después de Cristo- en el término municipal de Antequera (Málaga).

"El sepulcro megalítico ha aparecido en el paraje de Cerro Cuchillo y es un pequeño dolmen con sus paredes de piedra donde además han aparecido restos de tres individuos", ha manifestado la concejala de Patrimonio de Antequera, Eugenia Acedo (PP).

En cuanto al horno, aparecido en el paraje Arroyo Villaba, formará parte del centro alfarero más importante de la provincia de la época, compuesto por doce hornos, una zona hidráulica de donde se extraía la arcilla y zonas de depósito de la cerámica, según ha indicado en rueda de prensa Acedo.

"Aunque son hallazgos importantes, no han sido yacimientos sorpresa, ya que se recogía la presencia de restos arqueológicos catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana, aunque sí se están dando algunas sorpresas, como otra villa romana que se está excavando en la actualidad", ha precisado la edil.

De momento, las obras del AVE están paradas en toda la zona acotada por los yacimientos arqueológicos, a la espera de la redacción definitiva de los informes y la extracción de las piezas.

El Ayuntamiento de Antequera ha enviado una petición formal a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para que las últimas piezas halladas junto con las tumbas romanas encontradas la pasada semana se queden en la ciudad y se expongan en el Museo Municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios