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Vista del tramo del salida o entrada del barrio de La Chana y la Circunvalación. /R. L. Pérez
Un plan de Movilidad cambiará el tráfico de Granada en diez años
GRANADA

Un plan de Movilidad cambiará el tráfico de Granada en diez años

Incrementar la peatonalización, los aparcamientos de borde y el transporte público, objetivos fundamentales

J. E. GÓMEZ

Martes, 6 de septiembre 2011, 14:34

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Granada recibe diariamente alrededor de 300.000 coches que llegan desde el área metropolitana, mientras que desde la capital hacia su entorno solo son 90.000. Esta es la base de los problemas que cada día sufren en forma de atascos miles de conductores. Para mejorar la movilidad y conseguir una ciudad más sostenible el Ayuntamiento inicia este martes los trabajos de diagnóstico y preparación de lo que se llamará Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad de Granada.

La concejala responsable del tráfico, Telesfora Ruiz, afirma que la ciudad necesita un cambio en sus estructuras varias de cara al futuro. "Es necesario adaptar la ciudad a los nuevos medios, a un sistema de transporte público que debe ser más efectivo y racional, donde hay que contar con el metro con los flujos del cinturón de la capital".

Propone la elaboración de un plan que tiene que estar consensuado por las administraciones, los ciudadanos, los responsables de los transportes y los colectivos sociales. Para Telesfora Ruiz, no hay plazos, "pero tenemos por delante el diseño de la nueva Granada en cuanto a movilidad se refiere".

El cambio, al que se le puede poner un horizonte de diez años, pasa por el incremento de la peatonalización de los barrios y de nuevas áreas del centro de la ciudad. También contempla una nueva reordenación de las líneas de autobuses, que ahora tienen un concepto circular y tendrán que cambiar para adaptarse al trazado del metro y sus nuevos flujos de viajeros.

Los aparcamientos de borde serán fundamentales en este concepto, con un tratamiento real de estacionamientos donde dejar el coche para coger el transporte público o ir andando, o en bicicleta.

En septiembre de 2012 estará terminado el diagnóstico de lo que necesita el tráfico de la ciudad, y en octubre de ese año comenzarán a ponerse en marcha las primeras medidas.

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