Edición

Borrar
Más de 8.000 personas celebran la Nochevieja de agosto en Berchules. /EFE
Más de 8.000 personas celebran la Nochevieja de agosto en Bérchules (Granada)
PROVINCIA

Más de 8.000 personas celebran la Nochevieja de agosto en Bérchules (Granada)

Este año el periodista de IDEAL Rafael Vílchez ha sido el pregonero

R. VíLCHEZ y Agencias

Domingo, 7 de agosto 2011, 22:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Bérchules, uno de los más pintorescos y fresquitos de la comarca de la Alpujarra, celebró el sábado por la noche su particular Nochevieja en Agosto, una tradición que se remonta al año 1995.

Bérchules celebra también el fin de año con ocho meses de retraso tras el sonado apagón eléctrico que privó a los vecinos, turistas y visitantes de las tradicionales uvas y los cotillones durante la Nochevieja de 1994. Más de 8.000 personas han acudido a esta famosa fiesta en donde no faltan los villancicos y puestos de turrón, los polvorones, el anís, el concurso de belenes, las degustaciones de jamón y la cabalgata de los Reyes Magos, los pasacalles, el pregón, la toma de las doce uvas de la suerte en la plaza de la iglesia y las veladas musicales, entre otras cosas.

Este año la también denominada Fiesta de las Uvas de Bérchules, organizada con mucho primor por la veterana Asociación Berchulera de la Nochevieja en Agosto (ABNEA), ha sido pregonada por el corresponsal de IDEAL en la Alpujarra, Rafael Vílchez Fernández, creador junto con su amigo, Miguel Toro (el de la discoteca Duende de Bérchules) de la Nochevieja en Agosto. Estas dos personas convirtieron una reivindicación, por los continuos cortes de suministro eléctrico que sufría Bérchules durante el invierno, en atracción turística. Este evento es ya conocido en casi todo el mundo gracias a los muchos medios de comunicación que se acercan a cubrir la singular noticia. Varias empresas de la Alpujarra y de otras zonas de Andalucía, dedicadas a la elaboración de anís y dulces de Navidad, y a la comercialización de frutas o jamones ofrecen sus productos gratuitamente para colaborar con la fiesta.

Según ha informado el teniente de alcalde del municipio, Ismael Álvarez, la fiesta se ha desarrollado sin incidentes y ha cumplido las espectativas de la organización, que reparte bolsas con uvas para los asistentes a la única nochevieja que se desarrolla en verano.

La festividad comenzó el sábado por la tarde con una fiesta de la espuma así como un pasacalles para animar a los lugareños y visitantes a esta pequeña localidad de apenas 900 habitantes ubicada al sureste de la provincia granadina.

Posteriormente, la borriquilla repartió típicos polvorones y anís, al mismo tiempo que los asistentes pudieron degustar jamón y carne en salsa y presencia una cabalgata de Reyes Magos así como el concurso de belenes.

A media tarde, una empresa comenzó a distribuir trozos de un polvorón gigante en una carpa de unos 40 metros cuadrados a la que asistieron numerosos curiosos.

Llegadas las doce en punto de la noche, los presentes en las diversas calles del pueblo han ido comiéndose una por una las uvas de la suerte, con la que han dado la bienvenida al nuevo año siete meses después como manda la tradición en esta localidad.

La población de Bérchules se multiplica así por diez en esta celebración, motivo por el que se establece un dispositivo especial de Guardia Civil y Protección Civil para garantizar la seguridad de la fiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios