Edición

Borrar
GRANADA

La Junta trabaja para que los yacimientos de Orce de Granada sean declarados Patrimonio de la Humanidad

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha resaltado el "extraordinario potencial" del yacimiento

E. PRESS

Sábado, 4 de junio 2011, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha anunciado este sábado que ya se está trabajando para que los yacimientos de Orce, en la altiplanicie de Guadix y Baza, en Granada, sean nombrados Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad por la Unesco, sumándose, por lo tanto, a las seis declaraciones con las que cuenta Andalucía.

Estos yacimientos, con más de 1,3 millones de años de antigüedad, tienen "un extraordinario potencial", ha manifestado el consejero durante la rueda de prensa celebrada en la capital malagueña, en la que ha estado acompañado por la coordinadora del Fondo de Patrimonio del Gobierno español para la Unesco, Nuria Sanz, y la delegada del Ejecutivo andaluz en Málaga, Remedios Martel.

Además, desde la Administración regional se trabaja para que la localidad malagueña de Ronda y los dólmenes de Antequera (Málaga) también reciban esta denominación, tal y como ha recordado Plata, quien ha hecho hincapié en que la Junta pretende impulsar que los expedientes en tramitación "puedan finalizar sin dificultades y en el menor tiempo posible".

En este sentido, ha hecho referencia a la ampliación de la declaración de Córdoba como Patrimonio Mundial de la Humanidad con la incorporación de Medina Azahara, "importante" de cara a la solicitud de Capitalidad Cultural para Córdoba en 2016; o el expediente de la Catedral de Jaén. Asimismo, ha incidido en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, poniendo como ejemplo los patios de Córdoba.

El responsable de la Consejería de Cultura ha destacado la importancia de que este patrimonio contribuya al desarrollo de la economía andaluza, basada en gran medida en el turismo, pues, como ha apuntado, parte de los turistas llegados a la región vienen atraídos por la oferta cultural de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, Plata ha hecho hincapié en que desde la Junta se trabaja de manera "detenida y cuidadosa" en el mantenimiento y conservación del patrimonio de la región, y prueba de ello, ha apuntado, es que en 2010 "protegimos más de 3.000 bienes con su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico".

En esta misma línea se ha expresado la coordinadora del Fondo de Patrimonio del Gobierno español para la Unesco, quien ha subrayado la labor por parte de la Administración autonómica en el cuidado e impulso de la declaración de Patrimonio Cultural de bienes de la región. Ha destacado que, a nivel general, "las escalas de protección ha de ampliarse, es necesaria una gestión espacial y territorial mucho más amplia".

En otro orden de cosas, Sanz ha valorado la relación del Gobierno andaluz con la Unesco, un Ejecutivo regional que, en la rueda de prensa, también ha estado representado por la delegada de la Junta en Málaga, quien ha subrayado que la provincia malagueña cuenta con "interesantes y valiosos bienes culturales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios