Edición

Borrar
Indignados recogen una de las pancartas que decoran la acampada de Plaza del Carmen :: R. L. PÉREZ
La asamblea de #acampadagranada debate su proceso de autodisolución
movimiento #15m

La asamblea de #acampadagranada debate su proceso de autodisolución

Aseguran que este domingo se hubiera levantado, pero permanece como respuesta a la carga de los Mossos en Barcelona

J. F. BARRERA

Lunes, 30 de mayo 2011, 04:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La #acampadagranada tiene los días contados. Quizá las horas. Pero no se sabe. Hay dudas. Es la asamblea popular abierta que se convoca a diario a las ocho de la tarde la que tomará la decisión por votación. Se puede decir tras entrevistar a diversas personas que forman parte acto del movimiento #15M en Granada, tras consultar las herramientas de la Web 2.0 que utilizan (Facebook, Twitter y blogs) que hay al menos tres escenarios posibles que empezarán a discurrir a lo largo de la tarde-noche de hoy domingo, día en que se cumplen dos semanas del nacimiento de esta acción civil que llenó las calles de Granada con cinco mil personas y logró el protagonismo de la campaña electoral.

El primer escenario es el que lleve a la asamblea a tomar la decisión, por votación, de levantar la acampada. Será la segunda asamblea consecutiva que se dedique a este importante punto. Hay dos resultados previsibles. Que se apruebe la autodisolución o que no se apruebe. Y dentro de estos dos escenarios puede pasar que si se decide disolver la acampada no sea efectiva hasta mañana, lunes, por lo menos.

Hay una gran corriente de opinión entre los participantes en la asamblea que quieren que se autodisuelva. Están en estos momentos sosteniendo un fuerte debate en la página pública abierta en Facebook. Y también hay un buen debate en Twitter. Básicamente, la postura que defiende la autodisolución apela a extender el movimiento #15M a los barrios, a los pueblos y a los centros universitarios. Potenciar también las comisiones, trabajar en grupo y en red y convocar asambleas semanales abiertas y públicas para tomar decisiones.

Es cierto que también consideran, aunque sea de refilón, la mala imagen que ofrece una Plaza del Carmen a la que se acusa de "pocas medidas higiénicas", "problemas de salud" y "presencia de 'perroflautas' por doquier". Es cierto que los comerciantes ya se han posicionado en contra de la acampada "por perder negocio" y que "hay mala imagen entre muchos granadinos sobre la ocupación nocturna que perjudica al movimiento en sus objetivos".

El segundo escenario es el que iba a pasar y no pasó por un elemento que interrumpió la sinapsis neuronal que vincula vía Internet y sus potentes herramientas de comunicación y difusión todas las acampadas repartidas por España y por el extranjero. "La carga de los Mossos en la Plaza de Catalunya ha impedido que hoy domingo hubiéramos ganado la fuerza necesaria para lograr el levantamiento de la acampada en Granada vía aprobación en la asamblea de esta tarde", confían personas veteranas de este movimiento en Granada.

Esto "produce muchos problemas de imagen y de efectividad" del movimiento, aseguran, y para mañana ya se van a hacer públicas dos nuevas cuestiones, si no se consigue finalmente promover un plazo para el levantamiento de la ocupación de la Plaza del Carmen de Granada.

El primero, en el que se está todavía trabajando, es la reestructuración de todo el sistema de organización para que las acciones sigan siendo efectivas aunque no haya gente ocupando la Plaza del Carmen. El segundo movimiento es retocar la propia acampada para no molestar ni a los comerciantes ni a los vecinos ni a los transeúntes, así como fregar todo y limpiarlo absolutamente todo "en previsión de una inspección de higiene y salud que ya nos han dicho que se ha ordenado para mañana lunes", confirman.

Queda el tercer escenario, que es el de la vinculación a la acampada de la Puerta del Sol. El diario El País abre en estos momentos su página web con una información que titula: "Los 'indignados' deciden esta tarde si levantan los campamentos de las plazas". Sucede al igual que las Juntas creadas para detener el avance de Napoleón en España, cuando la invasión. Lo que diga la Junta Central, aquí #acampadasol, tiene incidencia directa con lo que suceda aquí, en la Plaza del Carmen.

En cualquier caso, salvo que los 'indignados' decidan mutar en 'irreductibles', la acampada en la Plaza del Carmen, a día y hora de hoy, parece tener los días, o quizás las horas, contadas. En cualquier caso, se lo contaremos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios