Edición

Borrar
granada

Los 'indignados' se preparan para el día de reflexión

Unas 1.500 personas secudan las protestas de Madrid y Barcelona, y aprueban por unanimidad seguir con las protestas de forma indefinida

J. E. CABRERO Y NOELIA S. LORCA

Sábado, 21 de mayo 2011, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crónica

Eran exactamente las 1:40 de la madrugada cuando se escuchó el mensaje que cerraba la asamblea de la #acampadagranada: Gente bonita, este ha sido un evento precioso. Buenas noches, nos vemos mañanas a las 12:00 horas. A las 1:40, un mensaje que rozaba los 140 caracteres que ocupa un tweet. Un tweet similar al que hace unas semanas inició esta locura inesperada: la revolución del 15M. Una revolución que reunió a 5.000 personas. 5.000 personas indignadas.

¿Lo escuchan? Es la Historia, se está escribiendo, decían algunos participantes.

La primera conclusión de la noche: la gente necesitaba sentirse escuchada. La purga espiritual de la Plaza del Carmen funcionó como un resorte, dando voz a todos y recibiendo con calurosas ovaciones silenciosas cada palabra.

El espíritu de la Plaza del Carmen, el mismo que reinó en Sol y en otros quinientos rincones de todo el mundo, marca un hito: quizás el mitin más participativo de la campaña electoral; y sin ningún político. Las propuestas y el debate no pararon desde antes de las ocho de la tarde, siempre con la mirada puesta en la medianoche.

La publicación de que el Tribunal Constitucional no aceptaba el recurso y mantenía el estatus de ilegal sobre las acampadas españolas, invitaba a mirar el reloj conforme se acercaban las 00:00 horas. Sin embargo, a falta de quince minutos para el 'toque de queda', el campamento del Carmen se sumió en un minuto de silencio, seguido de dos de ruido para, después, darse un abrazo multitudinario.

La policía terminó abandonando la plaza, dejando que la concentración siguiera su curso bien entrado el 21 de mayo. Una vez terminó la asamblea, los distintos equipos se repartieron por el campamento para hacer acta de lo expuesto y organizar el esquema de trabajo. Sobre las 3:00 horas, decidieron que, al tratarse de la jornada de reflexión, no se manifestarían por las calles de la ciudad y no saldrían de la Plaza del Carmen para concentrarse en los días venideros y no interferir en el trascurso del calendario electoral.

El minuto a minuto del viernes

1:40: llega un mensaje que se recibe con la alegría del que lo ha conseguido: Gente bonita, este ha sido un evento precioso. Buenas noches, nos vemos mañana a las 12:00. Casi con 140 caracteres, los mismos que ocupa uno de los tweets que generaron la revolución del 15M, terminaba una noche inolvidable. ¿Lo escuchan? Es la Historia, se está escribiendo, decían algunos participantes.

La primera conclusión de la noche: la gente necesitaba sentirse escuchada. La purga espiritual de la Plaza del Carmen funcionó como un resorte, dando voz a todos y recibiendo con calurosas ovaciones silenciosas cada palabra.

El espíritu de la Plaza del Carmen, de la noche del 20 al 21 de mayo, marca un hito en la campaña electoral. Quizás el mitin más participativo de la semana; y sin ningún político.

1:00 h. Propuestas, debates y abrazos para fortalecer la hermandad presente en la plaza del Carmen. Como se preveía a última hora, no ha habido desalojo en en uno de los puntos neurálgicos de Granada capital. Internet está sirviendo para saber qué sucede en otras concentraciones. Mientras la gente persiste en su intención de permanecer abriendo cuestiones de futuro, como plantear cambios en la Constitución o qué sucederá con este movimiento a partir de ahora. Una primera conclusión es determinante: la gente quiere ser escuchada.

22:00 h. Se ha realizado una 'parada técnica' en la Plaza del Carmen para coger fuerzas. Aunque durante la asamblea se han repartido panfletos pidiendo el voto nulo, #acampadagranada ha querido desvincularse de esta acción. Hay muchas personas, y aunque no existen datos oficiales, se puede decir que se superan las 3.500.

El apoyo a los 'indignados' se ha extendido a todo el mundo. Solo basta ver en este preciso mapa cómo se han reproducido por todo el globo las muestras de apoyo a los manifestantes. De la #spanishrevolution a la #worldrevolution.

21:20 h. Recuerdan que hay un blog oficial acampadagranada.blogspot.com. También anuncian una gran manifestación con parados para la proxima semana. Anuncian para las 0:00 horas un abrazo colectivo. Hay una traductora de signos junto a los participantes en la asamblea.

19:40 h. Muchas de las personas reunidas en la Plaza del Carmen están mostrando sus quejas con la ayuda de un megáfono. Cada uno está diciendo lo que quiere, quejándose o recitando poemas.

19:30 h. La asociación LGTB se ha manifestado extendiendo una gran bandera del arcoriris. Al desplegar la bandera, solo los miembros del colectivo se han quedado junto a ella, ya que los demás manifestantes se han retirado y durante unos minutos la Plaza del Carmen se ha dividido en dos, aunque después el colectivo ha agradecido a los 'indignados' el respeto a la bandera.

Algunos de los 'indignados' están organizando ya la plaza para la asamblea de las 20:00, unos poniendo sillas de plástico para las personas mayores y otros con el megáfono en la mano expresando sus quejas.

18:30 h. Además de un médico y un abogado, también estará presente en la asamblea de esta noche una persona con conocimentos en lenguaje de signos para que todo lo que se decida en ella pueda ser traducida y llegue a personas sordomudas. Se han organizado tres grupos de trabajo con el objetivo de dinamizar el análisis de las propuestas que cada uno de los ciudadanos ha ido escribiendo. De este modo, esos tres grupos son: uno dedicado a las propuestas organizativas (movilizaciones, actos o actividades que tengan que ver con el ritmo del movimiento); otro destinado a reinvindicaciones; y un tercero para las propuestas generales, como propiciar una mayor relación entre los indignados.

Por otra parte, un cuarto grupo de trabajo se está dedicando al reparto de octavillas en las que se puede leer: La junta electoral ha ilegalizado que nos sigamos reuniendo hoya a partir de las 00.00 horas. Nosotros seguiremos indignados y mantendremos nuestras posiciones en la plaza del Carmen desde las 20.00 horas. Creemos que ya es hora y queremos contar contigo. VEN, OPINA y PARTICIPA. Hoy más que nunca.

Ante la demanda por parte de padres que quieren un espacio para dejar a sus hijos, ya se está organizando a personas para la creación del mismo que, en un principio se iba a dejar para mañana ante la posibilidad de poder ser desalojados por la policía.

17:45 h. En caso de que los partidos políticos traigan bandera han acordado permanecer en silencio como señal de total indiferencia. "Como si no estuvieran aquí", eran las palabras más repetidas entre los participantes en la asamblea.

17:30 h. Más de 150 personas se reúnen en asamblea y debaten sobre la actitud que tomarán ante la manifestación del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), ante la posibildad de que junto a ellos se presenten portavoces y dirigentes de diferentes partidos políticos portando algún tipo de bandera.

Crearán un cordón humano y permanecerán sentados conforme se acerque la hora de manifestación -a partir de las 19.00 horas-. Mediante una cinta pegada en el suelo se ha dividido la plaza para que los dos movimientos puedan seguir con sus protestas.

Además han decicido poner carteles informativos sobre lo que pasa en las farolas que están justo enfrente de cada entrada y salida de calles para que todas las personas que vayan llegando y no hayan sido informadas de dicha manifestación puedan conocer de primera mano lo que sucede. También, junto a los carteles habrá personas que llevarán a cabo esa labor informativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios