Edición

Borrar
Vídeo: La Policía Nacional desaloja a los 'indignados' de la Plaza del Carmen. Foto: G. MOLERO
Los tres 'indignados' detenidos, puestos el libertad
GRANADA

Los tres 'indignados' detenidos, puestos el libertad

Se trata de tres hombres de 22, 23 y 34 años. Los manifestantes quieren volver a concentrarse a las 20.00 horas. El permiso lo tiene que otorgar la Junta Electoral

M. V. COBO, J. F. BARRERA, A. PEÑALVER Y R. LAMELAS

Miércoles, 18 de mayo 2011, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres varones de 22, 23 y 35 años arrestados esta madrugada por desobediencia a la autoridad durante el desalojo de la plaza del Carmen de Granada, donde se concentraron unas 200 personas para reclamar un cambio político y social, han quedado en libertad tras pasar este miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción, después haber pasado las últimas horas en dependencias de la Policía Nacional. Todos ellos han quedado emplazados a un juicio de faltas.

La Subdelegación del Gobierno está investigando quién tomó la orden de que se produjera el desalojo de la plaza del Ayuntamiento y cuáles fueron los motivos.

También ha comunicado que ayer martes recibieron una petición, por parte de una persona a título individual, para concentrarse en el lugar. Hoy se ha repetido la solicitud y Subdelegación lo ha desviado a la Junta Electoral de Granada, al tratarse de un requerimiento de urgencia (con menos de 24 horas de antelación) y porque entre las motivaciones de la reivindicación se hace referencia al proceso electoral, por las pancartas alusivas que portan.

Mientras tanto, las redes sociales son un hervidero de apoyos cruzados entre los partidarios de continuar con la protesta. A las 16 horas se ha marcado un encuentro en el paseo del Salón y en principio las primeras voces apuestan por una nueva acampada junto al Ayuntamiento desde las 20 horas.

Tras las tres detenciones de anoche y las imágenes que constatan la disolución del grupo de protesta por parte de la Policía, son muchas las voces que a través de redes sociales, especialmente en Twitter, movilizados en #acampadagranada, buscan el apoyo de otros ciudadanos. Desde allí se busca asesoramiento jurídico para ver si pueden permanecer toda la noche al raso.

Desalojo nocturno

En cuanto a lo ocurrido en la madrugada, según la Policía Nacional, que durante el operativo contó en el apoyo de la Policía Local, el desalojo se produjo en líneas generales "de forma pacífica" y, tras las advertencias policiales, sólo tres de los presentes se resistieron gravemente a los agentes, por lo que fueron detenidos.

Las personas que se concentraron en esa zona durante varias horas habían participado en la tarde de ayer en una asamblea ciudadana en el Paseo del Salón, donde dieron lectura a un manifiesto en el que reclamaron la eliminación de los privilegios de la clase política, el control de las entidades bancarias, la prohibición de los despidos colectivos en las empresas con beneficios y el control de la fiscalidad, entre otras cuestiones.

Tras un largo debate sobre la situación política y social actual, los participantes, que decían no estar respaldados por ningún partido ni sindicato, decidieron iniciar una acampada en la Plaza del Carmen, donde se ubica el Ayuntamiento, así como emprender acciones informativas por los barrios de la ciudad

La Policía Nacional quiso entablar un diálogo con un interlocutor pero una de las características de este movimiento es que cada uno se representa a sí mismo. Los manifestantes se pasaron el megáfono y siguieron debatiendo pacíficamente cada una de las propuestas.

Carteles

Muchos carteles en el centro de Granada anunciaron el nuevo paso de la plataforma de 'indignados', el movimiento que fue capaz de reunir a 5.000 manifestantes en la capital el pasado domingo. Unos 400 ciudadanos se manifestaron al aire libre en el Paseo del Salón, siguiendo el modelo de Madrid, donde la cita acabó con un detenido y un policía herido.

Hoy en IDEAL uno de los integrantes de estos 'indignados', Manuel Sánchez, explicaba cómo ha surgido este movimiento al que considera "voz de la sociedad civil". Su plataforma se ha visto también envuelta en la polémica por el incidente que se produjo este domingo entre algunos de los manifestantes y los que participaban en la procesión de la Virgen del Rosario.

El movimiento 'Democracia Real Ya', origen de este movimiento ciudadano y que el domingo pasado movilizó a miles de personas en toda España a través de las redes sociales, se desmarcó inicialmente de la convocatoria aunque dijo apoyar cualquier acto ciudadano reivindicativo, indicó a un portavoz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios