Edición

Borrar
Los cuerpos sin vida de los dos inmigrantes rescatados este viernes. / JAVIER MARTÍN
Salvamento Marítimo halla un cuarto cadáver de la patera semihundida y cifra en 31 los supervivientes
costa

Salvamento Marítimo halla un cuarto cadáver de la patera semihundida y cifra en 31 los supervivientes

Las tareas de búsqueda han finalizado por la falta de luz solar y se retomarán este sábado

EUROPA PRESS

Viernes, 6 de mayo 2011, 22:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos de Salvamento Marítimo han recuperado el cuerpo sin vida de un hombre de origen subsahariano que navegaba en la patera semihundida que fue rescatada esta madrugada a unas 23 millas al sureste del Cabo de Sacratif, por lo que ya son 31 las personas rescatadas con vida y cuatro los fallecidos.

Se trata de una niña de un año, un menor de tres y dos adultos que cayeron al mar tras comenzar la patera a hundirse, según los últimos datos facilitados por Salvamento Marítimo tras finalizar las labores de búsqueda, que continuarán el sábado, y hacer recuento con la Policía Nacional del número total de personas que han llegado con vida al Puerto de Motril (Granada).

De este modo, restaría por localizar a 18 personas, todos varones a excepción de una mujer, según los testimonios de los 31 inmigrantes que fueron rescatados con vida de la embarcación antes de que se hundiera, sobre la 1,30 horas, y entre los que se encuentran las madres de los dos menores.

Los cuatro cadáveres han sido trasladados por la embarcación de Salvamento Marítimo hasta el puerto de Motril, donde quedarán a disposición del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, tal y como marca el protocolo.

De este modo, ya son 35 los inmigrantes rescatados, 31 vivos y cuatro fallecidos, de un total de 51 según el testimonio de los supervivientes. La operación de búsqueda se activó después de que este jueves el CCS de Almería tuviera conocimiento de la emergencia a través de una cooperante que trabaja en Marruecos. Según su información, la patera había salido de la costa marroquí en la madrugada del día 5 de mayo. De inmediato, el CCS de Almería desplegó un amplio dispositivo compuesto por medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo.

A medianoche, el avión 'Sasemar 101' localizó la embarcación semihundida y de inmediato la 'Guardamar Caliope' procedió al rescate de sus 28 ocupantes, que presentaban síntomas de hipotermia severa. Cuando estaba procediendo a regresar a Motril, localizó a otro varón en el agua.

Esta persona sufría "una hipotermia severa y estaba sin conocimiento", por lo que fue asistida en la embarcación de Salvamento Marítimo y posteriormente por miembros de Cruz Roja en el Puerto de Motril junto al resto de sus compatriotas, donde llegaron esta madrugada.

Los tripulantes relataron que una veintena de personas, entre ellas dos bebés y una mujer , se habían arrojado al mar antes de que se produjera el rescate, por lo que ahora se ha estado tratando de dar con su paradero.

La zona, a unas 20 millas de la costa granadina, ha sido rastreada durante toda la jornada por el helicóptero 'Helimer 207' y dos barcos de Salvamento Marítimo, la 'Salvamar Hamal' y la 'Guardamar Caliope' aunque las posibilidades de encontrarles con vida se reduce a medida que pasa el tiempo.

Las mismas fuentes han relatado que el mar no supera en esta zona los diecisiete grados, una temperatura que el cuerpo humano puede soportar durante un máximo de diez horas. De hecho, tres de los inmigrantes rescatados tuvieron que ser trasladados al Hospital Santa Ana de Motril para recibir asistencia por hipotermia.

Salvamento Marítimo también ha dado aviso a todos los barcos pesqueros de la zona para que estén alerta y avisen de cualquier indicio de cuerpo humano que puedan divisar en el mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios