ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 25 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los 'Universos infinitos' de Escher llegan a La Alhambra de Granada

granada

Los 'Universos infinitos' de Escher llegan a La Alhambra de Granada

28.03.11 - 15:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los mundos imaginarios de geometría, matemáticas, arquitectura y perspectiva del artista holandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972) se exponen hasta el próximo 8 de enero de 2012 entre la Alhambra y el Parque de las Ciencias de Granada en la muestra 'Universos infinitos', que conmemora el 75 aniversario de su última visita al monumento nazarí en la primavera de 1936.
Con un diseño vanguardista y envolvente, la exposición incorpora 135 obras procedentes de la Fundación Escher, en las que se puede contemplar el tránsito de la reproducción de la naturaleza hasta la manipulación de la realidad a través de sus ilusiones ópticas y espacios imposibles, un recorrido que refleja "una mirada hacia la ciencia y las matemáticas" que Escher supo utilizar para convertirla en arte, según ha explicado durante la presentación Borja Ferrater, comisario de la exposición junto a los arquitectos Carlos Ferrater y Juan Domingo Santos.
Sus dos visitas a la Alhambra, en 1922 y 1936, especialmente la segunda "abrieron los ojos" al artista holandés, que entonces cambió el rumbo de su carrera artística. "El decía que los matemáticos han abierto una puerta, pero que no la han cruzado y han visto los jardines maravillosos que hay tras ella", ha señalado Borja Ferrater, que considera que Escher "supo mirar el pasado para ser capaz de ver el futuro".
W.F. Veldhuysen, presidente de la Funcación Escher, ha señalado que Escher "no tenía ni idea" del "impacto" que iba a generar en su obra aquella segunda y última visita a la Alhambra. "Quedó gratamente sorprendido y fascinado por la grandiosidad de la simplicidad de la geometría en el monumento, pero le resultó curioso que en la decoración no hubiera representación animal ni humana", ha explicado Veldhuysen, que cree que esa visión fue para él una "inspiración completamente diferente".
Su hijo, Jan Escher, ha relatado cómo su padre, que entonces pintaba paisajes italianos, cambió completamente su trayectoria artística tras su visita a la Alhambra. 'Universos infinitos', ha dicho, demuestra lo productivo que fue su padre, que sin embargo no "hacía una obra detrás de otra", sino que, al contrario, la creación le llevaba "mucho tiempo y esfuerzo". Según ha recordado, M.C. Escher tenía una primera visión de una obra durante el desayuno, cuando tomaba el té, y tras una primera "explosión" de júbilo se encerraba en su estudio sin discutir con nadie, porque tenía miedo de "ser influenciado". Así estaba meses, dando paseos por los bosques cercanos para liberar tensiones, hasta que enseñaba la obra terminaba a su familia, llevando incluso la pieza hasta el salón para que la contemplaran.
"Era excitante escucharlo explicar la obra, levantar el papel empapado de tinta y ver la obra acabada", apunta Jan Escher, que ha rememorado además cómo su padre, "como cualquier artista", nunca se quedaba del todo satisfecho cuando acababa algún trabajo.
Los títulos más conocidos de Escher
Entre las 135 obras de 'Universos infinitos', producida por el Patronato de la Alhambra, el Parque de las Ciencias y la Fundación Escher, se encuentran algunos de los títulos de Escher más conocidos, como 'Galería de grabados', 'Manos dibujando', 'Cielo y agua', 'La cinta de Moebius o Metamorfosis II'.
En la Alhambra los visitantes podrán ver las secciones 'Los viajes a España', 'Escher y la Alhambra' y 'Audiovisuales'. En la primera, el recorrido parte desde 1921, fecha en la que el artista llegó por primera vez al sur de Europa, hasta 1936, y podrán verse las reproducciones de las notas que tomó sobre el monumento y más de una decena de obras en las que plasma los paisajes que contempló en sus viajes a España e Italia. Escher, que reconoció a la Alhambra como su "inspiración más fértil" llegó a escribir "Esta mañana estuve en la Alhambra. Disfruté plenamente de esta sublime y aristocrática obra de arte. Por la tarde regresé allí otra vez y empecé a copiar los adornos mayólicos".
La fascinación que sintió Escher tras visitar la Alhambra en dos ocasiones, en 1922 y 1936, queda de manifiesto en la segunda sección, sobre todo por el impacto que le causaron las formas geométricas del arte islámico, lo que le permitió investigar en la división regular del plano, la repetición, los espacios imposibles y las perspectivas complejas. Por último, y con la ayuda de casi una decena de audiovisuales, la Capilla del Palacio de Carlos V acoge un documental sobre la vida y obra del artista.
Por otra parte, en el Parque de las Ciencias, la exposición parte desde su primer periodo gráfico, de 1917 a 1937, con la sección 'Representación figurativa', compuesta por trece obras en las que se pueden ver obras fundamentales de su primera etapa como 'Saltamontes' y 'Retrato del hombre barbudo'. Después, en 'Paisajes naturales y artificiales: el Mediterráneo', con 38 obras entre las que se encuentran 'La catedral sumergida' y 'Callejuela cubierta en Atrani', muestra el impacto vital que le causaron sus viajes al sur de Europa.
Metamorfosis
En 'Metamorfosis', la tercera sección en la que pueden verse 17 obras, se expone su gran obra maestra 'Metamorfosis II', en la que investiga la división geométrica tras su visita a la Alhambra; mientras que en 'Cruce de mundos', el espectador descubre en sus obras mundos imposibles y espacios contrapuestos a la realidad, como así ocurre con 'Manos dibujando' y 'Tres esferas'.
Las espirales, esferas y otras formas geométricas que Escher investigó sobre la proyección del espacio tridimensional en la superficie plana son protagonistas de la sección 'Formas tridimensionales y matemáticas', en la que podrán verse las obras 'Profundidad', 'Corteza' y 'Lazo de unión'. Las secciones 'Geometrización del Plano' y 'Perspectivas y Arquitecturas' concluyen el recorrido de la exposición en el Parque de las Ciencias.
La muestra cuenta además con un espacio web propio, www.eschergranada.com, creado para facilitar el acercamiento a Escher de todos los visitantes y seguidores del artista, así como para conectar a los interesados con Granada y las dos sedes de 'Universos infinitos'.
La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha afirmado que esta exposición, que muestra la obra "personal y creativa" de Escher y la relación entre "ciencia y arte, paisaje y arquitectura y fondo y forma", era un "proyecto largamente esperado" que ha sido producto de la coordinación con el Parque de las Ciencias. El presidente del Consorcio del Parque de las Ciencias y consejero de Educación, Francisco Alvarez de la Chica, ha señalado que 'Universos infinitos' no son dos exposiciones diferentes ni una separada en dos sedes, sino que ha de entenderse "en su conjunto", como si existiera un "corredor imaginario" entre Alhambra y Parque de las Ciencias, igual que en los mundos de Escher.
En Tuenti
Jan Escher (derecha), hijo del artista, presentó la exposición en La Alhambra :: A. AGUILAR
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.