Edición

Borrar
El consejero Francisco Álvarez de la Chica en la inauguración del congreso. /A. AGUILAR
Defienden el papel de los directores en la consecución del éxito escolar
GRANADA

Defienden el papel de los directores en la consecución del éxito escolar

Así lo ha defendido Francisco Álvarez de la Chica en el Congreso "Liderazgo y éxito escolar" que ha inaugurado en Granada

EFE

Martes, 29 de marzo 2011, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha defendido el papel de los equipos directivos de los centros educativos en la consecución del éxito escolar, y ha abogado por reforzar el liderazgo pedagógico de estos profesionales, cuya función es "clave" en la reducción del fracaso.

El consejero ha hecho esta reflexión durante la inauguración del Congreso "Liderazgo y éxito escolar", que, organizado por el Ministerio de Educación en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, reunirá en Granada hasta el miércoles a 400 directores de centros públicos españoles.

Para De la Chica, la función del equipo directivo es "clave" en la reducción del fracaso escolar porque "la unidad patrón del sistema educativo es el centro escolar".

Esa consideración ha sido secundada por el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, que ha subrayado la progresiva disminución de las tasas de fracaso y abandono escolar, según los últimos datos dados a conocer por el ministerio, que cifran en un 4,7% el aumento de los titulados en Secundaria Obligatoria durante los dos últimos años en España.

Éxito escolar

En la mejora del éxito escolar, ha explicado, inciden los contratos-programa puestos en marcha por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas.

Se trata de acuerdos plurianuales con los centros escolares que permiten identificar los principales problemas educativos "en un ámbito determinado", así como las medidas adoptar en cada centro para mejorar los resultados.

Los datos apuntan a que hay más diferencias de fracaso escolar entre centros educativos que entre países o comunidades autónomas, de ahí la importancia, a su juicio, de aplicar en los institutos programas orientados a reforzar el éxito educativo.

Algunos ya han dado resultados, según Soler, que se ha referido en concreto a uno llevado a cabo en un centro educativo de la provincia de Granada en el que el porcentaje de alumnos sin título de graduado pasó en cuatro años del 34% al 16%.

"No hay fórmulas mágicas que permitan ser copiadas sin más, pero sí ejemplos de buenas prácticas que permiten ver que no solo no es imposible mejorar los resultados, sino que es un reto que tenemos que compartir", según el director general de Formación Profesional.

Para el consejero de Educación, en el momento actual la sociedad empieza a tomar "conciencia colectiva" de que una de las principales tareas que tiene por delante la Educación es rebajar los índices de fracaso escolar.

Ése, ha dicho, es el objetivo inmediato de la Consejería de Educación, que ha apostado por trabajar con el alumnado en la adquisición de competencias básicas prioritarias como la lectura, la expresión oral y el cálculo.

De la Chica también ha abogado por la implicación del profesorado, necesaria, ha dicho, para impulsar cualquier cambio en la enseñanza, de ahí que gran parte de las actuaciones previstas en Andalucía estén dirigidas a reforzar la estabilidad de las plantillas de los centros y los procesos de formación.

Además de conferencias y mesas redondas, el congreso incluye seis talleres de trabajo relacionados con los planes de mejora del rendimiento académico y éxito escolar o la convivencia, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios