Edición

Borrar
Los premiados posan tras concluir la ceremonia de entrega. :: IDEAL
Universidad de Granada y empresas se dan la mano para fomentar el desarrollo
GRANADA

Universidad de Granada y empresas se dan la mano para fomentar el desarrollo

Los Consejos Sociales de Andalucía entregan siete premios a instituciones y compañías por su buena práctica y labor

ANDREA G. PARRA

Sábado, 12 de marzo 2011, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Universidad y empresa dejan de darse la espalda poco a poco. El Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada (UGR), sirvió ayer como punto de encuentro entre universidades andaluzas y empresas que se han empeñado y empleado a fondo en la puesta en marcha de proyectos que favorecen el desarrollo socioeconómico de la comunidad autónoma. Siete instituciones universitarias y compañías empresariales recibieron los Premios Consejos Sociales de Andalucía a la Implicación social en las universidades públicas de Andalucía. Además, hubo seis menciones especiales.

El acto fue muy numeroso y una vez más se puso de manifiesto la necesidad de que se trabaje unidos para el desarrollo del entorno. Proyectos en los que las universidades tienen que decir mucho. Algunas empresas hace tiempo que trabajan de manera directa y muy bien en la investigación. Es el caso de Biosearch, S.A. Fue el premio gran empresa por el proyecto Investigación científica dirigida al desarrollo de una nueva generación de alimentos para el control del peso y la prevención de la obesidad (Pronaos).

Este proyecto surge de un conjunto de entidades de investigación, tanto públicas como privadas. En este caso, destaca la elevada participación de organismos públicos en la realización de este proyecto, con una participación próxima 25% del presupuesto global.

El objetivo de Pronaos es la investigación de los factores genéticos, moleculares y nutricionales que regulan los sistemas de control de peso corporal para el desarrollo de alimentos dirigidos al control de peso y la prevención de la obesidad. Como resultado del conocimiento científico que se está desarrollando, se espera que se puedan generar productos de alimentación que contribuyan al control del peso y la prevención de la obesidad, y que por tanto supongan un beneficio claro para los consumidores. La intención es la distribución de una nueva generación de alimentos.

Mucha implicación

En el acto de ayer también se entregaron los premios en la modalidad plataformas de cooperación Universidad-Empresa a la de la movilidad de estudiantes en la Universidad de Jaén; la de departamento, instituto, servicio o grupo de investigación, al Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo Olavide; la entidad de carácter social, al colectivo de profesores, médicos y alumnos voluntarios de la Universidad de Málaga.

En lo que respecta a la modalidad Pyme fue para Apoidea Soluciones Ambientales, S.L. Además, hubo un premio extraordinario para la Fundación Bancaja y otro para el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario. También hubo menciones espaciales para FAASA, Aviación, S.A.; Igfoton; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga; Fundación Santa María de Belén y Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA).

Estos premios, según se destacó, tienen como filosofía que «el futuro del desarrollo territorial y humano pasa, entre otros factores, por la capacidad de su propio sistema universitario para impulsar la conversión del desarrollo científico en innovación tecnológica, y en fomentar iniciativas emprendedoras del ámbito universitario, en la creación de un ambiente favorablemente activo hacia la iniciativa empresarial».

En un principio estaba prevista la presencia del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, pero no pudo asistir. Sí hubo un gran respaldo de los Consejos Sociales y de las universidades andaluzas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios