Edición

Borrar
GRANADA

El alcalde de Armilla confía en que las obras del Centro Comercial Nevada se reanuden en verano

La promotora, General de Galerías Comerciales, ha calculado ya que el centro podría comenzar a funcionar en la Navidad de este año o el primer semestre del que viene

EUROPA PRESS

Domingo, 6 de marzo 2011, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Armilla (Granada), Gerardo Sánchez (PSOE), confía en que las obras del Centro Comercial Nevada, paralizadas por orden judicial desde 2007, se puedan reanudar este verano después de que sean resueltos los recursos planteados por los condenados por su supuesta tramitación irregular y por las acusaciones particulares personadas en la causa judicial.

Sánchez no ha querido sin embargo aventurar una fecha de posible apertura del centro comercial, pese a que la promotora, General de Galerías Comerciales, ha calculado ya que podría comenzar a funcionar en la Navidad de este año o el primer semestre del que viene. "Yo no quiero ser atrevido dando fechas, pero lo que esperamos es que las obras puedan continuar este verano", ha señalado el alcalde.

Según Sánchez, después de que los medios de comunicación publicaran las intenciones de la empresa de Tomás Olivo, han sido "muchos" los comerciantes de Armilla que se han acercado al Ayuntamiento del municipio para informarse. Todo, porque, según ha recordado el primer edil, el Consistorio suscribió en su día un convenio con General de Galerías Comerciales por el que se daría prioridad a aquellos comercios locales interesados en instalar sus negocios en el edificio.

"En el Ayuntamiento se les ha dicho que tienen que ponerse en contacto con el promotor. Nosotros queremos ser prudentes y no podemos asegurar cuándo se va a abrir, ya que el asunto está actualmente en manos de los jueces, que tienen que resolver los recursos que se han presentado", ha incidido Sánchez.

En lo que respecta a la propuesta de la promotora acerca de dedicar las zonas del centro comercial que supuestamente invaden zona verde a equipamientos municipales como una guardería o centro de mayores, el alcalde opta por remitirse al pronunciamiento definitivo que haga la justicia.

De hecho, será en mayo cuando la Audiencia de Granada tenga que pronunciarse sobre los recursos presentados contra la sentencia que dictó el Juzgado de lo Penal 3 de Granada, que ordenaba la demolición de unos 1.400 metros del edificio y que condenó a cárcel e inhabilitación a Olivo, al ex alcalde de Armilla, el socialista José Antonio Morales Cara, y al ex edil de Urbanismo Gabriel Cañavate.

General de Galerías Comerciales, tal y como señalaban hace unas semanas fuentes de la empresa, calcula que al Nevada le quedan "unos ocho o diez meses de obras", con lo que si los recursos se resuelven para la fecha en la que está previsto, los trabajos podrían permitir acabar el Centro Comercial para esta Navidad o el verano de 2012 a lo sumo.

La promotora quiere encontrar una solución que posibilite esa futurible apertura, y reconoce que el edificio tiene unos 1.400 metros no contemplados en la licencia "por un problema de replanteo" que estaría dispuesta a demoler, tal y como establecía la sentencia del Penal 3.

Además, incluso estaría abierta a derribar más metros del edificio, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Armilla (Granada) aprobó el pasado 20 de diciembre una subsanación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio en el que contemplaba la demolición de un total de 3.873 metros cuadrados frente a los 1.456 que se estipulaban en el fallo. No obstante, la promotora prefiere que esos metros cuadrados se "aprovechen" y se ha ofrecido al Consistorio para dedicarlos a un equipamiento municipal como una guardería o centro de mayores.

De hecho, el recurso que presentó la promotora a la sentencia del Penal 3 no giró en torno al asunto de los metros cuadrados de más, "que siempre hemos reconocido que se debió a un error de replanteo", sino simplemente acerca de la condena impuesta a Olivo, "que era ajeno a ese error, que se produjo incluso cuando él estaba de viaje en Estados Unidos". "Con lo que señala la sentencia de esos metros cuadrados que invaden ciertos espacios sí estaríamos de acuerdo, y también con lo de ampliar viales", señalan desde la promotora, que no contempla la posibilidad de que la Audiencia admita la demolición total que proponen algunas acusaciones particulares personadas en el caso como Los Verdes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios