ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 24 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'Puerta Nueva', de Alvaro Siza y Juan Domingo Santos, primer premio del Concurso de Ideas Atrio de la Alhambra

granada

'Puerta Nueva', de Alvaro Siza y Juan Domingo Santos, primer premio del Concurso de Ideas Atrio de la Alhambra

Su proyecto ha sido elegido por un jurado integrado por arquitectos de reconocido prestigio

22.02.11 - 21:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Puerta Nueva', de los arquitectos Alvaro Siza Vieira y Juan Domingo Santos, ha sido el proyecto ganador del Concurso Internacional de Ideas Atrio de la Alhambra, Granada. El jurado, presidido por el secretario general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura, Bartolomé Ruiz, ha destacado de esta propuesta "su relación paisajística con el entorno inmediato, así como su adecuación a los objetivos del Plan Director de la Alhambra".
Según el acta, este proyecto firmado por el portugués Alvaro Siza Vieira y el granadino Juan Domingo Santos cuenta con "una excelente memoria y responde de un modo muy adecuado al programa de necesidades referido, garantizando su viabilidad técnica y funcional".
Con el fallo del jurado --constituido por quince vocales de los que trece son arquitectos de reconocido prestigio, como Carlos Ferrater, Josep María Montaner, Víctor Pérez Escolano y Gabriel Ruiz Cabrero, entre otros-- finaliza la II y última fase del concurso, en el que ha destacado "la alta calidad arquitectónica de todas las propuestas presentadas, su originalidad y su carácter innovador".
La decisión del jurado se ha producido por "unanimidad", y tras la larga sesión deliberatoria también se ha valorado la propuesta presentada bajo el lema 'A los pies de la Alhambra', de la que es autor Guillermo Vázquez Consuegra, por su "adecuada resolución del programa de necesidades y su brillante organización de los recorridos de los visitantes".
Asimismo, el jurado ha resaltado de la propuesta denominada 'Febrero', de la que son autores los arquitectos Cruz y Ortiz, su "claridad tipológica y la secuencia de sus espacios en relación a la Alhambra". Junto a estos tres proyectos, también pasaron a la II fase del concurso el presentado por JLCG Arquitectos LDA- Antonio Jiménez Torrecillas titulado 'Jardín del Alma', y el de Manuel Aires Mateus y Antonio Tejedor denominado 'Tiempo'.
Tras haberse cumplido el plazo de presentación de anteproyectos, que tuvo lugar el pasado día 15 de febrero, cada uno de los equipos ha presentado cinco paneles explicativos a su proyecto, con planimetría y representación tridimensional virtual, y maquetas representativas de su propuesta, que se expondrán en la Capilla del Palacio de Carlos V para que puedan ser contemplada por los interesados en conocer las propuestas arquitectónicas ganadora y finalistas presentadas a este concurso internacional.
El objetivo del concurso 'Atrio de la Alhambra' ha sido el de mejorar la prestación de la visita al Conjunto Monumental y resolver las carencias de esta zona en lo relativo a la llegada de turistas, a los servicios de información y atención al público y a la distribución de las taquillas de entrada, entre otros aspectos. Entre las mejoras planteadas por el Patronato de la Alhambra y Generalife figuran un pequeño salón de actos para la emisión de documentales en 3D o una oficina de información turística no solo de la Alhambra sino de la ciudad de Granada y Andalucía.
Asimismo, las propuestas permitirán también la recuperación de las perspectivas visuales hacia el conjunto monumental, lo que posibilitará el reconocimiento de la silueta del extremo sur del recinto, los perfiles de las casas de labor de la Mimbre y el Paseo de los Cipreses. Otra de las actuaciones en las que el Patronato de la Alhambra ha puesto especial interés ha sido en la necesidad de mejorar la integración paisajística en el espacio de las dos plataformas de aparcamiento existentes en la actualidad en la zona.
Este concurso internacional de ideas se enmarca dentro de las actuaciones que contempla el Plan Director de la Alhambra, la hoja de ruta que marcará el futuro del Monumento hasta el 2015.
En Tuenti
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.