Edición

Borrar
ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía detecta 37 nuevos casos de falsos prejubilados

Un ex alcalde socialista de la provincia de Sevilla, entre los beneficiados

M. D. TORTOSA

Martes, 8 de febrero 2011, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Mar Moreno, ha anunciado este mediodía que la Consejería de Empleo ha detectado hasta el momento 37 nuevos casos de personas que podrían estar cobrando prejubilaciones irregulares. Moreno ha detallado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que estos nuevos casos han sido detectados en una docena de EREs en varias provincias. La portavoz del Gobierno no ha descartado que entre los mismos figure algún cargo del PSOE, como ha denunciado el PP, pero se ha negado a dar nombres para que "puedan defenderse". Fuentes de la Junta han confirmado que entre los beneficiarios de una prejubilación irregular hay un ex alcalde socialista de la provincia de Sevilla.

La Junta llevará esta tarde al Juzgado número 6 de Sevilla, cuyo titular es Mercedes Ayala y que instruye el 'caso Mercasevilla', las nuevas irregularidades detectadas por la Consejería de Empleo en una investigación que arrancó el pasado noviembre, cuando se destapó que dos personas, una de ellas un ex cargo socialista de Jaén, figuraban en la relación de un ERE de Mercasevilla sin haber trabajado en el mencionado mercado mayorista, participado por el Ayuntamiento de la capital andaluza. La Junta ha decidido personarse en el proceso judicial probablemente "como perjudicada", según ha anunciado la consejera de Presidencia.

Mar Moreno, que en todo momento ha defendido la legalidad de los fondos destinados por la Junta de Andalucía para auxiliar a empresas en crisis y a desempleados en la última década, ha añadido de que en 2005 un informe no vinculante de la Intervención de la Consejería de Hacienda sí detectó anomalías en el procedimiento para conceder las ayudas para prejubilaciones y regulaciones de empleo, si bien no se hizo caso del mismo.Las ayudas se concedían sin publicarse en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) y sin pasar por el Consejo de Gobierno.

La consejera atribuye la decisión de ignorar el consejo de Intervención a la dirección general de Trabajo de la Consejería de Empleo, cuyo responsable era entonces Francisco Javier Gerrero, uno de los siete detenidos e imputados por la presunta trama para el cobro de prejubilaciones irregulares investigado. La juez Ayala ya ha ordenado la detención y posterior puesta en libertad de otras seis personas por este caso. En su declaración ante la policía judicial de Sevilla, Guerrero manifestó que en Empleo había un fondo sin regular, al que llamó 'fondo de reptiles', para ayudar a empresas en crisis, de donde se pagaban las subvenciones para prejubilaciones y despidos. Moreno ha insistido en que el fondo, de más de 600 millones de euros, era legal, público y notorio, que el procedimiento para conceder las ayudas puede discurtirse jurídicamente, pero que el origen de las irregularidades "no está en el procedimiento, ni en su naturaleza, está en la intención de quienes las han cometido". La consejera ha añadido: "Las irregularidades no se deben a una falta de controles, es que alguien se ha saltado los controles".

La portavoz del Ejecutivo andaluz ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha acordado esta mañana solicitar a la Cámara de Cuentas la fiscalización de las ayudas asociadas a trabajadores y empresas afectados por EREs desde el año 2001 hasta ahora. Moreno ha insistido en la colaboración "proactiva" de la Junta con la justicia en este caso, recordando que fue la Consejería de Empleo la que denunció las primeras irregularidades del 'caso Mercasevilla', las que hacían referencia a un supuesto soborno de esta empresa a empresarios sevillanos. Moreno también avanzó que el consejero de Empleo, Manuel Recio, informará al Parlamento la próxima semana sobre la investigación llevada a cabo por su departamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios