Edición

Borrar
Participantes en la protesta contra el Día de la Toma, en la Plaza del Carmen :: R. L. P.
Sancionados por manifestarse contra la Toma acusan a Subdelegación de "represión" y "persecución política"
granada

Sancionados por manifestarse contra la Toma acusan a Subdelegación de "represión" y "persecución política"

El grupo se ha constituido en asamblea y ha leído un manifiesto

EUROPA PRESS

Jueves, 3 de febrero 2011, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las 17 personas que han sido sancionadas por la Subdelegación del Gobierno de Granada por manifestarse el pasado 2 de enero contra la celebración de la Toma de Granada en la Plaza del Carmen han acusado este jueves al subdelegado, Antonio Cruz, de imponerles multas como parte de un "proceso de represión y persecución política" dirigida "contra el movimiento de protesta que pide el fin de una celebración xenófoba y militarista".

En rueda de prensa, los sancionados, que se han constituido en asamblea, han leído un manifiesto en el que han considerado "incomprensible" que la polémica en torno a la Toma "avivada" en las dos últimas ediciones "se presente en algunos medios como una disputa entre ultras de distinto signo, ignorando las razones y argumentos que aquí entran en disputa".

Creen que las multas "violan" sus "derechos elementales", en concreto el derecho a la libertad de expresión, porque la sanción se deriva, según consta en las notificaciones, por participar en los actos de protesta contra la celebración "provocando con su comportamiento reacciones en los grupos contrarios de ideología que se encontraban en la misma plaza".

"Esos grupos contrarios de ideología a los que alude la denuncia eran, ni más ni menos, que grupos neo-nazis y neo-fascistas, que como todos los años acudieron a la Plaza del Carmen a gritar sus consignas racistas y xenófobas, y que este año incluso portaban una pancarta en la que rezaba 'Por una nueva reconquista'", han censurado.

Promoción del "odio racista y xenófobo"

"Todos estos años, en los que cualquiera que se haya acercado a la Plaza del Carmen el 2 de enero habrá tenido constancia de que en lo que allí acontecía había, cuando menos, indicios de que se estuviera promoviendo el odio racista y xenófobo, no se ha tomado ninguna medida legal ni política para impedirlos. Tales actos están tipificados como delito en el Código Penal, concretamente en el artículo 150. ¿Dónde queda la responsabilidad del subdelegado del Gobierno y del Fiscal Superior de Andalucía?", se han preguntado.

Además, mantienen que ha habido asistentes a la protesta que han sido multados sin ni siquiera haber sido identificados en el acto, lo cual "podría hacer pensar en la existencia de una lista negra de granadinos por su tendencia política o ideológica que estaría en manos de las instancias cuyo cometido es establecer estas sanciones".

Según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, el día 2 de enero fueron sancionados administrativamente un total de 24 personas, las 17 que hoy han criticado estas multas y otras siete de ideología ultraderechista, todas por distintos motivos, desde alteración del orden público hasta exhibición de banderas preconstitucionales, pasando por manifestación ilícita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios