Edición

Borrar
Ciclistas urbanos de Granada reivindican poder circular por la calzada
DENUNCIA CIUDADANA

Ciclistas urbanos de Granada reivindican poder circular por la calzada

El colectivo de Biciescuela Granada afirma que los carriles bici conllevan una falsa seguridad de estar protegidos dentro de ese espacio

IVETTE DOBARGANES

Domingo, 23 de enero 2011, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son ciclistas urbanos, usan la bicicleta como medio de transporte, pero no quieren ir por el carril-bici. Jordi Tatay forma parte del colectivo de Biciescuela Granada que reivindica la conducción de la bicicleta por la calzada con una formación adecuada.

"No necesitamos aceras-bici, ni carriles-bici urbanos porque generan molestias a los peatones, anomalías en el tráfico y nuevos peligros para el ciclista", asegúra Jordi. Ataviado con chaleco reflectante y casco, Jordi aparece a nuestra cita circulando con su bici por la calzada. Ha denunciado a ideal.es que este colectivo reivindica la formación adecuada de los granadinos que quieran usar su bici como modo de transporte. Jordi asegura que la calzada es perfectamente ciclable y segura, siempre y cuando "se sigan unas reglas".

El colectivo afirma que los carriles bici conllevan una falsa seguridad de estar protegidos dentro de ese espacio pero si el ciclista se encuentra un obstáculo, no puede esquivarlo con propiedad porque puede invadir la calzada y encontrarse de pronto con un vehículo. "No están mal hechos los carriles-bici, pero solo por su estructura no evitan problemas de tráfico o de seguridad". El colectivo denuncia, entre otras cosas, que los carriles-bicis no siguen un itinerario similar al de la calzada por lo cual, si el ciclista quiere tomar determinada dirección y se le acaba el carril-bici, invade las aceras -hecho que pudimos comprobar desde ideal.es cuando acudimos a la zona del recién estrenado carril-bici del Eje Norte de la capital.

"La bici puede servir para que juegue un niño, para que vayas de paseo o también, y al igual que un turismo, para desplazarte como modo de transporte". Jordi denuncia que la invasión de las aceras por los ciclistas no es adecuada cuando son un medio de transporte. Si se siguen las reglas de un vehículo como conductor responable, se puede circular por la calzada sin entorpecer ni provocar accidentes.

Desde ideal.es, queremos conocer tus denuncias. Al igual que Jordi podrás salir en este espacio todas las semanas. Si tienes algo que denunciar te haremos caso. Sube tu foto a nuestra sección de Fotodenuncias y deja tu correo electrónico, contáctaremos contigo para que nos cuentes tu historia en ideal.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios