ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 1 / 14 || Mañana 1 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Imponen cárcel al alcalde de Zafarraya por no parar la obra ilegal de un hotel

granada

Imponen cárcel al alcalde de Zafarraya por no parar la obra ilegal de un hotel

Ha sido condenado a nueve meses por desobediencia grave a la autoridad al no paralizar la construcción

19.01.11 - 14:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El alcalde de Zafarraya, José Miguel Muñoz (PSOE), ha sido condenado a nueve meses de cárcel por desobediencia grave a la autoridad al no paralizar la construcción de un complejo hotelero en suelo rural no urbanizable, cuyo proyecto fue emprendido por su antecesor en el cargo, también condenado.
Según la sentencia del Juzgado 1 de Loja, dada a conocer hoy por el PP, los hechos se remontan a la anterior legislatura, cuando el entonces alcalde, el socialista Salvador Zamora, aprobó en un pleno de agosto de 2001 la declaración de interés social de la iniciativa empresarial por la entidad Puerto de Zafarraya S.L., de la que él formaba parte, para la construcción de un hotel restaurante. Cuatro años más tarde, Zamora fue condenado a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa y a doce meses de multa por un delito de coacciones, ya que infringió el deber de abstención ocultando al pleno su vinculación personal a la entidad promotora.
La sentencia, contra la que cabe recurso, recoge que "a pesar de los informes emitidos por la Consejería de Obras Públicas y por el Secretario Interventor del Ayuntamiento", el alcalde actual puso "conscientemente su voluntad por encima de la legalidad vigente y al servicio del interés particular de su compañero de partido y anterior alcalde" para otorgarle la licencia de obras. El juez indica que la obra "no era autorizable ni resultaba legalizable en su momento al carecer del Proyecto de Actuación" correspondiente, pese a lo que tras concederse la licencia municipal se talaron de forma no autorizada "200 ejemplares adultos de encinas", lo que provocó la intervención de la Consejería de Medio Ambiente para su paralización.
"A pesar de conocer la orden de paralización efectuada por la administración ambiental", continúa la sentencia, los dos acusados "decidieron hacer caso omiso de la misma y continuar las obras" que estaban "prácticamente acabadas" en abril de 2007. Por todo ello, el fallo condena a ambos a nueve meses de prisión, aunque les absuelve de un delito de prevaricación urbanística.
La secretaria general del PP de Granada, Luisa García Chamorro, ha lamentado hoy que, tras ser condenado, el actual alcalde se mantenga en el cargo pese a haber "antepuso la legalidad al clientelismo político a un compañero de partido". Ha pedido a los dirigentes provinciales del PSOE que el regidor municipal sea cesado de su cargo y no sea propuesto como candidato para las próximas elecciones municipales.
En Tuenti
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.