Edición

Borrar
granada

IU denuncia ante el Seprona el abandono de residuos en Sierra Nevada (Granada)

En su mayoría son plásticos de viveros de plantas

EFE

Jueves, 13 de enero 2011, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida ha puesto en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil la acumulación de residuos en el Parque Nacional de Sierra Nevada, en su mayoría plásticos de vivero de los que albergan plantas para su posterior siembra en labores de repoblación y tubos de plástico deteriorados.

Según el coordinador provincial de IU de Granada, Manuel Morales, la responsabilidad recaería sobre la Junta de Andalucía al tratarse de la administración encargada de encomendar los trabajos de repoblación, "y por tanto de retirar después los materiales sobrantes para su reutilización y reciclaje".

Morales advierte de la contaminación que puede suponer para el parque nacional la acumulación en el suelo de "moléculas de hidrocarburos cocidas por el sol y alteradas por el hielo".

Los plásticos de vivero están en la ruta de subida al Cerro del Caballo desde Lanjarón, a unos 1.950 metros de altitud, y los tubos de plástico a unos 2.100 metros de altitud del espacio natural.

Según el coordinador de IU, la ley de gestión integrada de la calidad ambiental en Andalucía establece como infracción grave en su artículos 146 y 147 el abandono de residuos, de forma especialmente grave si se considera que pueden ser peligrosos.

Para ello, fija sanciones que van de los 30.000 a los 60.000 euros en el caso de las infracciones graves, y de los 60.000 a los 200.000 euros si la infracción es considerada muy grave.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios