Edición

Borrar
Manuel Pizarro, durante su comparecencia. / R. L. P.
Manuel Pizarro, en el Foro Económico de IDEAL
GRANADA

Manuel Pizarro, en el Foro Económico de IDEAL

El presidente de Baker & McKenzie en España protagoniza una cita que ha completado el salón de actos de la CGE

R. I.

Miércoles, 12 de enero 2011, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde las 12.30 horas de este miércoles IDEAL celebra un nuevo Foro Económico, evento que viene organizando periódicamente para acercar a los ciudadanos, a través de grandes profesionales y expertos, la situación real de la economía española. Este miércoles, el encargado de mostrar un nuevo punto de vista sobre este asunto es Manuel Pizarro, que desde el salón de actos de la Confederación Granadina de Empresarios acercará su postura a los interesados.

La acogida del evento ha sido enorme, tal y como ha demostrado el interés por los granadinos para acudir al mismo. De hecho, el aforo estará completo y únicamente podrán acceder al interior del salón de actos aquellos que dieron su confirmación de asistencia hasta este martes.

El protagonista actualmente es presidente de Baker & McKenzie en España, un despacho de abogados internacional. Retomó su profesión, la abogacía, hace ahora un año, cuando abandonó su escaño en el Congreso de los Diputados. En las elecciones Generales de 2008, Manuel Pizarro fue número dos por Madrid en las listas del Partido Popular. Asegura que su experiencia en la política es «impagable», pero que ahora, tras salir de ella y haberle ido bien tanto dentro como fuera, está en su «sitio».

Este miércoles viene a Granada a hablar de economía, un tema del que entiende de sobra y para el que su extensa experiencia en diversos ámbitos sirve de aval. Ha sido presidente de Endesa, de la Bolsa de Madrid y de Ibercaja, entre otras entidades.

Parón

Cuando de habla de economía, no es optimismo lo que rebosa. Señala que la situación «no está bien», tal y como lo demuestran los datos del paro y el débil crecimiento, «estamos un parón». Los más de cuatro millones de desempleados son motivos suficientes para que él crea que aún queda lejos la salida de la crisis. «Yo querría estar como Alemania, que está creciendo al 3,7%, no como España».

Para que esta etapa llegue a su fin, Manuel Pizarro tiene claro cuáles son los pilares fundamentales que hay tocar y de los que seguro hablará en la Confederación Granadina de Empresarios. El primero de ellos, sanear el sistema financiero, seguidamente habría que revisar el sistema energético, la eficiencia de las administraciones públicas, la educación y, por último, replantearse el Estado del Bienestar.

Sobre el sistema financiero, «hay que decir claramente si está bien o no. Y si no lo está lo que hay que hacer es capitalizarlo todo y de golpe». Pizarro considera que todavía se le están dando vueltas a los problemas , negando la crisis, augurando el fin, y sin tomar medidas. Apoya capitalizar los bancos si es necesario e intervenir al que haga falta: «lo peor en la economía es la incertidumbre. Lo único que pido es claridad».

Los últimos asuntos del país más controvertidos no dejan a Pizarro indiferente. Sobre la reforma laboral, cree que es un tema más que atajar, aunque ni mucho menos el que dará la solución, «que nadie piense que con tocar cuatro cosas del mercado laboral se resuelve todo». Apuesta por llegar en ella hasta donde sea necesario para competir y dar flexibilidad.

De la subida de la luz, apunta que el recibo «sirve para pagar muchas subvenciones que da el Gobierno, que se diga a quiénes van con nombres y apellidos».

Cajas

De las cajas, opina, que ni sobran ni faltan «el que lo hace mal tiene que salir para dejar hueco». De las administraciones públicas, que busquen la eficiencia y que ésta sea la que esté al servicio del ciudadano y no al contrario.

«En España se ha estado viviendo por encima de las posibilidades», es la forma que tiene de explicar cómo se ha llegado a la situación actual.

IDEAL ofrece la posibilidad de escuchar todo lo tiene que decir Pizarro, un empresario y gestor de primera orden con el que el un jugoso debate está asegurado este miércoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios