Edición

Borrar
La Alcaldesa de Órgiva, la directora general y el director del Parque Natural
El Ayuntamiento Órgiva presenta el proyecto 'Recuperación de oficios artesanos en peligro de extinción'
provincia / órgiva

El Ayuntamiento Órgiva presenta el proyecto 'Recuperación de oficios artesanos en peligro de extinción'

El objetivo es difundir los valores de la artesanía tradicional e impulsar el desarrollo de este sector en Espacios Naturales Protegidos

PPLL

Lunes, 20 de diciembre 2010, 20:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este lunes 20 de diciembre se ha dado el pistoletazo de salida en Órgiva con la presentación del proyecto de Recuperación de Oficios Artesanos en Peligro de Extinción, el ROAPE. El objetivo es el de difundir los valores de la artesanía tradicional e impulsar el desarrollo de este sector en Espacios Naturales Protegidos y sus áreas de influencia tanto en la comunidad autónoma como en las regiones del Norte y Oriente de Marruecos.

Un proyecto de cooperación transfronteriza que, según la directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, Rocío Espinosa, "intentará poner en valor los oficios artesanos que de alguna manera contribuyen a la conservación del patrimonio natural y etnográfico de Andalucía, y a la creación de empleo y riqueza en los espacios naturales. Queremos fortalecer este sector económico, como también se persigue fortalecer la cooperación transfronteriza".

Espinosa ha matizado que "estamos identificando cada uno de estos oficios, a aquellos artesanos que disponen de la Marca Parque Natural, como son los del sector del cuero, el tejido.. y hemos escogido Órgiva, como cabecera de la Alpujarra para dar el pistoletazo de salida a este importante proyecto". La alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha manifestado su satisfacción "porque su municipio haya sido elegido para comenzar a trabajar en poner en valor un tema tan importante como es la recuperación de trabajos que se están perdiendo en la zona. En tiempos de crisis hay que hacer hincapié en recuperar estos oficios artesanales para que sigamos siendo referencia turística y que evitemos la emigración de los alpujarreños".

Por su parte, el director del Parque Natural Sierra Nevada, Javier Sánchez, ha destacado que "es importante realzar el valor de la artesanía en los espacios naturales protegidos. Espacios que suponen un compromiso de los ayuntamientos y la junta por conservar un patrimonio natural único y ligado a la presencia del hombre durante casi un millón de años ya".

Un proyecto iniciado por la Consejería de Medio Ambiente y Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Turismo y Artesanía de Marruecos, para el que se han invertido más de 800.000 euros. Las acciones que se llevarán a cabo se centran en la organización de diferentes iniciativas de promoción y difusión de la labor que realizan nuestros artesanos, en el ámbito de los Espacios Naturales Protegidos, así como la de los artesanos marroquíes a través de la organización de varias Ferias de Artesanía a ambos lados del estrecho. En ellas se impulsará la cooperación e intercambio de experiencias entre los artesanos de los dos países, así como la posibilidad de que el público que las visite pueda conocer su importante labor además de adquirir los diferentes productos que se ofrezcan.

También, en el marco del proyecto ROAPE se pondrá en marcha una exposición itinerante por diferentes Espacios Naturales Protegidos que mostrará los objetivos del proyecto, además se organizarán diversos encuentros tanto institucionales como entre los propios artesanos, dirigidos al intercambio de experiencias entre los socios con el reto de avanzar hacia la consolidación de este sector como elemento dinamizador de las economías en nuestros Espacios Naturales Protegidos.

El proyecto ha sido presentado a los empresarios licenciatarios de la marca Parque Natural de Andalucía pertenecientes al sector artesanal. En la reunión se ha trasladado a los artesanos la importancia de su colaboración para el éxito del proyecto, ya que son ellos el más destacado referente para los objetivos que se persiguen con este proyecto: recuperación de oficios artesanales de calidad y conservación de los recursos naturales a través de actividades sostenibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios