Edición

Borrar
El club de Senderismo 'Los Jákimas' de Pulianas visitarán la Peña de los Gitanos
pulianas

El club de Senderismo 'Los Jákimas' de Pulianas visitarán la Peña de los Gitanos

La salida tendrá lugar el próximo domingo 28, a las 20.00 horas en el Ayuntamiento de la localidad

PPLL

Martes, 23 de noviembre 2010, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo domingo 28 de noviembre, el Club de Senderismo 'Los Jákimas' de Pulianas se desplazará hasta la Peña de los Gitanos situada entre las localidades de Íllora y Montefrio. La salida tendrá lugar a las 20.00 horas en el Ayuntamiento de Pulianas.

A unos 5 kilómetros antes de Montefrío, en una zona de rocas calcáreas, con terrazas y barrancadas, poblados de encinas, monte bajo y abundante vegetación, se encuentra el paraje denominado como Peñas de los Gitanos.

En las terrazas inferiores y circundando un área de unos 6 km. de longitud, se encuentran esparcidos como un centenar de sepulcros megalíticos que parecen formar parte de tres necrópolis: la del Castellón, la Camarilla, y el Rodeo, cuyos límites son difíciles de precisar.

Los dólmenes son de unos ocho metros de longitud. Constan de una cámara trapezoidal en su corredor y no conservan los túmulos. En algunos de ellos se han encontrado pequeños salientes tallados en las lozas, representando ciervos y otros grabados.

También existen numerosas cuevas que abrigaron a estos hombres, de los cuales merecen destacarse la Cueva Alta y la de las Tontas, en las que se encontraron algunos esbozos de pinturas rupestres. Cerca se encuentra el poblado de los Castillejos del cual apenas quedan algunos esbozos del conjunto de aldeas que lo formaron y que fueron construidas a base de zócalos de piedra y paredes de barro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios